Reporte parcial Vínculo escuela- comunidad.
Curso: Observación y Análisis de la
Práctica Escolar
Coordinadora: Ninfa Margely Monje
Catzín
“Reporte
pre-parcial de la escuela Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”
Integrantes:
Cocom Koh Rubí del Carmen
Coral Tuyú Paula Lizeth
Espinosa Vega Jessica
Loria Rámirez Karen Elizabeth
Pérez Mendoza Aurora Kineret
2012-2013
Felipe Carrillo Puerto a 7 de Marzo del 2013
CENTRO
REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
23DNE0002D
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El jardín de niños “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca” se encuentra ubicado en una zona urbana en la ciudad de Playa del Carmen Quintana Roo. Durante nuestra primera visita al jardín, logramos observar que éste se encuentra situado dentro de la ciudad, en sus alrededores existe solamente monte y colinda con 2 escuelas más, un bachiller técnico y una primaria pequeña; además, enfrente nos encontramos con un lote de un taller de volquetes. La institución cuenta con banquetas en toda la periferia de la escuela y un tope en la entrada, también cuenta con dos letreros, uno de señalamiento del tope y otro de zona escolar; sin embargo, pudimos notar que la escuela no cuenta con algún personal para su vigilancia. A pesar de que es una zona tranquila y aislada, a unos metros del lado izquierdo se encuentra una avenida muy transitada llamada Constituyentes.
La
escuela abre sus puertas desde las 7:40am que es cuando llega la Directora del
plantel y es a ésta misma hora cuando empiezan a llegar los primeros niños, a
pesar de que la entrada oficial es a las 8:30 am. Durante la entrada, muchos
niños portan una actitud optimista mientras que otros muestran cansancio; los
padres de familia por su parte, se muestran muy cordiales, aunque todos andan
muy a prisa puesto que por encontrarse en una zona turística, tienen horarios
muy ajustados a causa de sus respectivos trabajos. Logramos percibir que la
mayoría de los niños llegan en vehículos particulares y que los vecinos más
cercanos de la escuela son unos comerciantes que se encuentran a varios metros sobre
la avenida antes mencionada. Durante el acceso a la institución, una docente es
la encargada de recibir a los niños y junto con ella una ayudante tiene como
comisión cobrar los desayunos escolares. Una cultura que pudimos distinguir es
que todos los niños asisten con uniforme blanco por ser día lunes, ya que en este
día en particular se realizan honores a los símbolos patrios.
A
partir de la observación, podemos describir que la escuela se encuentra en buen
estado, encontrándose bardeada y pintada en todo su alrededor, siendo amplia y
despejada, y contado con una área especial donde se encuentran las cisternas,
la cual está asegurada con rejas donde los niños no tienen acceso, además, la
entrada de la escuela cuenta con un pequeño estacionamiento.
En
el transcurso de nuestra observación, percibimos que asisten niños y padres de
familias de diferentes regiones que se distinguían por sus diversos rasgos,
formas de vestir y manera de expresarse, incluso algunos hablaban distintas
lenguas además del idioma español que es con el que interactúan todos los niños
del plantel; por lo tanto, pudimos rescatar que la influencia cultural es
diversa debido a que la zona en la que se encuentra la ciudad es turística.
Para
obtener mayor información, además de nuestras observaciones recurrimos a
realizar entrevistas dirigidas a padres de familia y personas que se encuentran
en el contexto de la institución. Mediante estas entrevistas, logramos adquirir
información más clara y detallada acerca de la escuela, la comunidad y sus
actividades correspondientes.
Uno
de los datos que rescatamos mediante las entrevistas, es que la escuela no
tiene muchos años de servicio, por el contrario, es una de las más recientes en
la ciudad, lo cual ocasiona que la mayoría de las personas no conozcan
exactamente su ubicación. A pesar de que observamos que el jardín se encuentra
en una zona poco habitada, al entrevistar a los padres acerca de la ubicación
de la escuela, éstos nos mencionaron que consideran que es apropiada debido a
que a unos metros existe una avenida principal muy transitada por camiones y
vans, lo cual permite que su traslado sea de mayor facilidad para llegar a
esta.
Otro
dato que obtuvimos mediante las respuestas en las entrevistas de los padres de
familia, fue que éstos se vinculan con la escuela participando y mostrando interés
en las actividades que regularmente se realizan en la institución. Mediante sus
comentarios nos expresaron su conformidad y satisfacción ante las diferentes
actividades culturales a las que han asistido, entre las que nos especificaron
algunas que han sido de su mayor interés, como son: las mini olimpiadas, el
sembrado de cultivos y los talleres impartidos por especialistas. Logramos
identificar que algunos padres de familia varían en sus respuestas como es en
el aspecto de las juntas, debido a que algunos plantean que estas se realizan
cada mes, cada dos meses o que son realizadas de acuerdo a las necesidades que
se presentan en la escuela; este dato nos llevó a generar preguntas sobre el
compromiso de la escuela y los docentes que laboran en ella, obteniendo
respuestas favorables para la institución.
A
pesar de que algunas entrevistas no fueron muy concretas, logramos rescatar
información relevante hacia lo que pretendíamos conocer y comprender.
Al
aplicar los métodos de investigación de observación y entrevista, la
información que recabamos fue más clara y concisa acerca de la vinculación que
existe entre la comunidad y la escuela.
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