martes, 26 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 7


Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal (pp. 45-99). México: Plaza y Valdés
Es una forma fundamental de organización social, definida como un conjunto de valores, de normas, de roles, de formas de conducta y de relación (Pag: 38)
La apropiación y recreación de la cultura (Pag: 58)
Ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en las que se anudan la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, creencias y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura magisterial y están latentes en el micro cultura de la escuela normal.    (Pag: 46)
La interacción de la configuración de una forma de ser
Se pretende que a su paso por las escuelas normales los estudiantes se apropien de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente, es decir, que adquieran los saberes (teóricos y procederles) que requiere la profesión del enseñante (Pag: 47)
la distinción de estos dos aspectos radica en que, por un lado, el estudiante adquiere institucionalmente los conocimientos, habilidades y destrezas que, de acuerdo con los planes y programas de estudio y el proceso de promoción escolar, se consideran necesarios y autorizan a quien ha cumplido con los requerimientos de la instrucción a ejercer el trabajo de maestro (Pag: 49)
Las experiencias que viven los estudiantes en las aulas de clase en las que aprenden el oficio de estudiante, desde preescolar hasta la universidad, no son muy distintas entre sí. Los componentes simbólicos son prácticamente los mismos como bien apunta melich. Lo que se hace la diferencia en este caso es que los estudiantes de la escuela normal, al mismo tiempo, están aprendiendo el oficio de ser maestro (Pag: 56)
Cultura, sistema social e identidad
Dentro de una cultura global existen subculturas así por ejemplo se habla de clase (burguesa, campesina) de la que comparte practicantes de una actitud política, una fe religiosa  una connotación sexual (Pag: 60)
Cualquier proceso formativo la formación del maestro se desarrolla de un ámbito de etnicidad es decir es un proceso en el que muchos se esfuerzan por practicar los valores que se consideran para la   formación (Pag: 60)
Etnicidad y formación en el marco institucional
Los estudiantes en proceso de formación van apropiándose en la institución del conjunto de tradiciones y de los valores del magisterio. ¿Qué es lo mejor y más valioso? entre otras cosas, se considera valioso que quien  se está formando para ser maestro adquiera las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para desarrollar su trabajo de manera eficiente (Pag: 64)
Las practicas ritual izadas en los procesos  de formación
Los rituales tienen la cualidad de transformar a los participantes del rito y los convierte en seres transicionales que pasan de un estado a otro en lo que genero denomina ritos de paisaje (pag. 73)
el rito ofrece información concreta y especifica , se convierte en una actividad  a partir de la cual se transportan códigos culturales que sirve como punto de referencia para pensar como para ser la razón señalada de los rituales( pag. 74)
Los componentes simbólicos  implícitos en interacciones cotidianas nos hacían suponer que las actitudes disposición  creencia y valoraciones  que los estudiantes manifiestan, podían ser comprendidos si se trazaban la independencia entre ellos (esa fue la directriz que rigió el proceso)
Los componentes simbólicos  implícitos en interacciones cotidianas nos hacían suponer que las actitudes disposición  creencia y valoraciones  que los estudiantes manifiestan, podían ser comprendidos si se trazaban la independencia entre ellos (esa fue la directriz que rigió el proceso)(pag.90)
El objeto de estudio, sus dimensiones y escenarios
Las practicas pedagógicas, en cualquiera de sus modalidades (observación, adjuntía y conducción) no son vistas como actividades que permitan al futuro maestro «conocer la realidad» de la práctica docente. (Pag: 90)


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