Mercado,
E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal (pp.
45-99). México: Plaza y Valdés
Es
una forma fundamental de organización social, definida como un conjunto de
valores, de normas, de roles, de formas de conducta y de relación (Pag: 38)
La
apropiación y recreación de la cultura (Pag: 58)
Ser maestro es el resultado
de una compleja red de situaciones en las que se anudan la propuesta curricular
y el conjunto de tradiciones, creencias y símbolos que configuran lo que se conoce
como cultura magisterial y están latentes en el micro cultura de la escuela
normal. (Pag: 46)
La interacción de la configuración de
una forma de ser
Se pretende que a su paso
por las escuelas normales los estudiantes se apropien de los fundamentos
teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente, es decir, que
adquieran los saberes (teóricos y procederles) que requiere la profesión del
enseñante (Pag: 47)
la distinción de estos dos
aspectos radica en que, por un lado, el estudiante adquiere institucionalmente
los conocimientos, habilidades y destrezas que, de acuerdo con los planes y
programas de estudio y el proceso de promoción escolar, se consideran
necesarios y autorizan a quien ha cumplido con los requerimientos de la
instrucción a ejercer el trabajo de maestro (Pag: 49)
Las experiencias que viven
los estudiantes en las aulas de clase en las que aprenden el oficio de
estudiante, desde preescolar hasta la universidad, no son muy distintas entre
sí. Los componentes simbólicos son prácticamente los mismos como bien apunta
melich. Lo que se hace la diferencia en este caso es que los estudiantes de la
escuela normal, al mismo tiempo, están aprendiendo el oficio de ser maestro
(Pag: 56)
Cultura, sistema social e identidad
Dentro de una cultura global
existen subculturas así por ejemplo se habla de clase (burguesa, campesina) de
la que comparte practicantes de una actitud política, una fe religiosa una connotación sexual (Pag: 60)
Cualquier proceso formativo
la formación del maestro se desarrolla de un ámbito de etnicidad es decir es un
proceso en el que muchos se esfuerzan por practicar los valores que se consideran
para la formación (Pag: 60)
Etnicidad y formación en el marco
institucional
Los estudiantes en proceso
de formación van apropiándose en la institución del conjunto de tradiciones y
de los valores del magisterio. ¿Qué es lo mejor y más valioso? entre otras
cosas, se considera valioso que quien se
está formando para ser maestro adquiera las herramientas teóricas,
metodológicas y técnicas para desarrollar su trabajo de manera eficiente (Pag:
64)
Las
practicas ritual izadas en los procesos
de formación
Los rituales tienen la
cualidad de transformar a los participantes del rito y los convierte en seres
transicionales que pasan de un estado a otro en lo que genero denomina ritos de
paisaje (pag. 73)
el rito ofrece información
concreta y especifica , se convierte en una actividad a partir de la cual se transportan códigos
culturales que sirve como punto de referencia para pensar como para ser la
razón señalada de los rituales( pag. 74)
Los componentes
simbólicos implícitos en interacciones
cotidianas nos hacían suponer que las actitudes disposición creencia y valoraciones que los estudiantes manifiestan, podían ser
comprendidos si se trazaban la independencia entre ellos (esa fue la directriz
que rigió el proceso)
Los componentes
simbólicos implícitos en interacciones
cotidianas nos hacían suponer que las actitudes disposición creencia y valoraciones que los estudiantes manifiestan, podían ser
comprendidos si se trazaban la independencia entre ellos (esa fue la directriz
que rigió el proceso)(pag.90)
El objeto de estudio, sus dimensiones y
escenarios
Las practicas pedagógicas,
en cualquiera de sus modalidades (observación, adjuntía y conducción) no son
vistas como actividades que permitan al futuro maestro «conocer la realidad» de
la práctica docente. (Pag: 90)
No hay comentarios:
Publicar un comentario