ESCRITO
REFLEXIVO INDIVIDUAL COMO EVIDENCIA DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD III.
Introducción:
El presente escrito fue realizado con el propósito de conocer y comprender los
procesos de interacción pedagógico en el aula de clases por lo que con base a visitas de contacto efectuadas en
el Jardín de Niños “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca” con clave 23DJN0336C,
que se encuentra ubicado en la localidad de Playa del Carmen Quintana Roo se pudo
recabar información para saber más afondo. Cabe señalar que los agentes
educativos que se vieron implicados en las observaciones y entrevistas antes mencionadas fueron la directora del
plantel, maestras de la institución, lo cual nos permitió tener diversas
perspectivas. El vinculo escuela comunidad existe en la institución al realizar actividades involucrando a la
comunidad como actividades extra escolares que realiza la escuela, en las
cuales, se generan espacios de relación, convivencia y comunicación que le
permite a la comunidad participar e involucrarse con la institución. La gestión
escolar se refiere a todo lo que le implica hacer a los agentes educativos para brindar una calidad
escolar eficaz a los alumnos, por lo que se pretende que los trabajos docentes
se vea la participación lo que caracteriza el jardín de niños igual es el
trabajo en equipo entre docentes “aunque
cada una tenga diferentes funciones
existe un trabajo en equipo “[1]dentro
del aula se ve reflejado igualmente el trabajo entre los niños y una amplia
participación igual.
Desarrollo:
La práctica docente viene siendo el trabajo
que realiza una docente mediante la interacción maestro alumno “no solo es
un objeto de saber de ciencias de la educación si no diversas actividades
motivadoras llamadas pedagógicas “, [2]está
conformado por elementos como pensamiento didáctico y que se dé una interacción
dentro del aula y por último los aprendizajes que los alumnos alcanzan esto
permite guiar a los alumnos para lograr sus respectivos logros por medio de la
docente ,así como me menciono mi maestra en la entrevista que ella realiza
diagnósticos para conocer las necesidades de los niños ,planea y es lo que
lleva acabo a cabo para su proceso de enseñanza de los niños. Dentro del aula
la docente se ve reflejada mucho en referente acciones del aula ella se
organiza en cuanto a la clase cuando va repartir algún material lo hace por
mesas a que pasen a buscarlo o si no un niño se ofrece a ayudar a la docente
para repartir los materiales ,existe una buena organización pude notar que
ellos ya saben cuando timbran para el homenaje ya hacen una fila y van en orden
,en la hora de recreo la maestra pasa a su lugar y les da el gel para
desinfectarse las manos ; cuando va a realizar actividades la maestra trata de
llevar un orden adecuado para que no existan dificultades y siempre busca una
solución para los niños cuando no pueden realizar su trabajo les transmite
mucho seguridad ,se realizan actividades de aprendizaje por diferentes campos
formativos cuando se enfocan viendo un tema
la maestra transmite su aprendizaje de manera coherente para que los niños
capten la atención mediante las situaciones didácticas donde al niño al final
de la actividad le quede algún aprendizaje su manera de enseñanza es esencial
ya que logra la atención y siempre tiene actividades lúdicas muy interesante
que a los niños les gusta y siempre participan de esa manera ,respecto espacio los niños están distribuidos por
mesas de trabajo de una manera muy ordenada donde lo cual se realiza cambios
cuando alguno de los niños pierde el
control ,cuando salen al patio se busca un lugar cómodo y amplio para realizar
algún juego o si no dentro del salón la maestra usa estrategias como sentarse
en el piso o en circulo para hacer algún trabajo y en cuanto “desde el punto de vista el tiempo es una
variable objetiva ,una condición instrumental para una organización de los
docentes “ [3],
en cuanto el tiempo a veces no le da tiempo a la maestra realizar sus
secuencias debido a que los niños ocupan mucho tiempo en las otras
actividades o cuando no pueden realizar
la actividad de manera rápida comenta la maestra que hasta para planear ella
siempre calcula un horario para terminar sus secuencias y evaluaciones ,ella a
veces no calcula el tiempo de su secuencia y no le alcanza el tiempo o si no ha
veces acaban antes los niños ,los recursos didácticos que utilizan en la clase
son juguetes cuando ven matemáticas ya que con eso cuentan ,colores y mucho el
pizarrón también como libros para recortar lo que más les llama la atención es
cuando ellos realizan trabajos con popotes ,palitos, materiales reciclables o
construir objetos con algún material como plastilina ,igual los cuentos y
títeres se utiliza en la jornada como pude observar .
Los
procesos de interacción se dan en manera grupal e individual les gusta mucho
participar y jugar al realizar alguna actividad siempre se les pone algún juego
en grupo y realizan un canto de amigos comenta la maestra que para que se
lleven bien y siempre su grupo tenga un ambiente de aprendizaje muy bueno ,los
alumnos siempre expresan su opinión alzando la voz la maestra trata de que
todos del grupo participen se les transmite conocimientos previos y
explicaciones de acuerdo su entendimiento para poder realizar el trabajo la
implicación que se podría dar es cuando alguno de ellos no haga la tarea o no
salen los trabajos como se planean pero hay actividades que piensa la docente
que tardaran y los niños lo resuelven de manera rápido a veces la docente no
capta la atención de todo el grupo y se vuelve un relajo pero existe un amplia
comunicación entre maestro y alumno la mayoría de las veces, los niños quieren
mucho a su maestra lo que la maestra les inculca son los valores ,cuando hacen
actividades existe una amplia comunicación y sale muy bien como los trabajos
cuando prestan mucha atención en cuanto
su actitud ellos tienen conocimientos previos realizan los trabajos la mayoría
tienen conocimientos acerca varias materias solo a unos cuantos se les
dificulta algún trabajo pero al final lo realizan los demás son muy
participativos les gusta hablar y preguntar el por qué y para qué y su actitud
es positiva ellos mismos hacen sus tareas y si tienen dudas se acercan y piden
ayuda a la docente o a su compañero le pregunta, los ambientes de trabajo son muy eficaces y
de manera colaborativa igualmente existe una amplia participación y
comunicación entre ellos en cuanto a
diversidad e inclusión educativa cada niño tiene diversas habilidades eso les
hace ser únicos por lo que tienen diversos valores con los que se nota su
comportamiento la mayoría se porta muy bien y tienen maneras diferentes de
hacer algún trabajo, su manera d interactuar son por medio del lenguaje
expresan sus saberes y por medio de trabajos por equipo les gusta que les
cuenten cuentos y actuar los estilos de aprendizaje que se relacionan con ellos
son sus habilidades y estilos de diversas maneras de aprendizaje y los valores
esto se relaciona con el saber de cada niño ya que con eso depende que adquiera
su propia habilidad y siempre se pregunten por qué y para que para saber y
construir sus conocimientos de esa manera .
Conclusión:
la práctica docente viene siendo
enfocada al campo educativo por lo que a cada docente se les asigna
diversos roles para ello tiene diversos elementos que lo conforma para poder
realizarlo y se encargan de aplicar técnicas en un salón de clase para llevarlo acaba se necesitan diversos pasos
de igual manera es muy importante tener una comunicación entre alumno y docente
por lo que debe haber una ética por parte de la maestra ,se encarga una docente
de inculcar saberes hacia los niños .
FUENTES
CONSULTADAS
Edición: Aique
Pag: 11-29
|
Hargreves: Profesorado, cultura y pos
modernidad
Pag: 119-139
|
|
Fecha: 13-mayo-2013
Hora: 12:00
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1 Nombre del Entrevistador: Rubí
Del Carmen Cocom Koh
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
¿Existe
algunas implicaciones en el momento de
que se reparten los roles que se le asigna a cada docente? No
¿Tiene
algunas estrategias para distribuir los materiales didácticos dentro del aula?
Si le pido ayuda a los niños o ya vez que se ofrecen para repartir los
materiales
¿Cómo
se organiza con los tiempos en las actividades que realiza la docente? Dedico una mañana para la situación didáctica
debidamente después de recreo hacemos otras actividades con los niños
¿Qué
recursos didácticos se utiliza en las actividades que se realiza? Utilizo
juguetes cuando veo matemáticas para contar ,colores y mucho el pizarrón para
la lectura y hacer ejercicios así como libros de recorte
¿Cuáles
son los campos formativos que utiliza para su jornada? Por día trabajo
diferentes campos aunque por día como maestra se maneja de manera general
¿Para
usted que es práctica docente y que la caracteriza? Guiar la enseñanza
¿Estrategia
que utiliza para Captar la atención con todo el grupo al momento
que explica la tarea? Platicar con ellos ,preguntarles y comentar sobre la
actividades que se realiza
|
La maestra estaba un poco ocupada por lo que
se tenía que retirar pero dejo que le
realizara la entrevista y contesto conforme le hacia las preguntas.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
“La
manera de organización en aula, el tipo de incentivos ,las expectativas que
depositamos ,las expectativas que depositamos ,los materiales que utilizamos
,cada una de estas decisiones vehicula unas experiencias educativas”.(p.p.27)
Autor:
Zabala
Texto:
la función social de la enseñanza y concepción sobre procesos de aprendizaje
en la práctica educativa como enseñar.
|
Fecha: 20-mayo2013
Hora: 12:08
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1 Nombre del Entrevistador: Rubí
Del Carmen Cocom Koh
Objetivo/Propósito:
Procesos de interacción pedagógico en el aula de clases
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
¿Cómo interactúan los niños en dinámicas de
la clase? Manera, activa ,grupal e individual
¿Cómo
son las mayores implicaciones que
podrían suceder en el aula? Podría ser que no realicen su trabajo
¿Existen
dificultades en el tiempo respecto en la jornada? A veces si como hoy tenía
planeado otras actividades pero debido al tiempo les llevo ordenar las
tarjetas no me alcanzo el tiempo trabajar con ellos la otra situación
didáctica que yo tenía contemplado sobre el calendario y por lo que lo veré
mañana
¿Cómo
es su comunicación de maestra y alumno? Buena
¿Cuál
es el rol de su trabajo? Guiar el aprendizaje de mis alumnos
¿Qué
saberes tiene hacia la práctica docente? Realizo diagnósticos para conocer
las necesidades de los niños luego planeo y es lo que se lleva a cabo para su
proceso de enseñanza
¿Cómo
es la relación de la docente con los padres de familia? Considero que buena
¿Qué
tipo de valores se inculcan a los niños por la docente? Respeto mutuo
,cooperación ,solidaridad ,honestidad ante todo
|
La maestra me brindo su tiempo para poder
realizar la entrevista lo cual se mostro muy amable y contesto las preguntas
que realice.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
“En
los horarios y calendarios ,en las oportunidades y limitaciones temporales
,el tiempo parece exterior al profesor como si tuviera existencia pertinente”(pág.
124)
Autor :hargreves
Titulo: profesorado, cultura y pos
modernidad
|
Fecha: 27-mayo-2013
Hora: 11:50
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1 Nombre del Entrevistador: Rubí
Del Carmen Cocom Koh
Objetivo/Propósito:
Procesos de interacción pedagógico en el aula de clases
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
¿Qué
tipos de interacción se dan en el aula? Grupal ,individual
¿Cómo
es la interacción entre los alumnos y con usted como maestra? De manera
grupal por lo que son muy participativos
¿Qué
tipos de actividades realizan para la interacción en el aula? Las dinámicas
de acuerdo a mi planeación
¿Qué
estilos de aprendizaje son los más destacados en el grupo? trabajo mucho con
ellos en el pizarrón me apoyo con
laminas trato de que sea interesante la clase por lo que es el visual ya que
se les facilita ver y leer
¿Existen
dificultades al realizar alguna actividad? Dificultad no pero a veces durante
las actividades no siempre salen los trabajos como maestra lo planea hay
actividades que se les facilita y
complica y los niños cuando lo ven dicen que esta fácil como hoy los números
son sencillos y pensé que lo armarían rápido y hoy se les dificulto a algunos
y a veces cuando creo que se les va complicar al hacerlo lo resuelven de
manera rápida.
¿Qué
tipo de recursos se utiliza más como docente? Trabajamos con los libros de
apoyo pero es por medio de situaciones didácticas y libros de actividades
para complementar las clases en el aula
¿Qué
tipos de aprendizaje se atiende? De todo
¿En
las actividades que realiza como docente participan todos los niños si ¿De
qué manera? General
|
La maestra se noto muy amable como siempre
esta fue su última entrevista y ella muy atenta a las preguntas
contestaba
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
“La
practica pedagógica en el sentido de que cualquier contexto de esta práctica
propone una relación con otros contextos de esta práctica propone una
relación con otros contextos ,otras prácticas y comunicación pedagógica ,y se
lleva a cabo la disposición de adquirientes ,distribución de tareas y
características de organización del contexto” .(pág. 39)
Autor
:Zabala a.(2005)
Titulo:
la función social de la enseñanza y concepción sobre procesos de aprendizaje
en la práctica educativa como enseñar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario