GUERRA, SANTOS, LA
LUZ DEL PRISMA.PARA COMPRENDER LAS ORGANIZACIONES, EDUCATIVAS, EDITORIAL ALGIBE
(pág. 53-110)
La escuela no está
ubicada en el vacio si no que está inmersa en la sociedad recibe influencias y demandas.
y cumple un papel.los profesionales que en ella trabajan forman parte de una
cultura que constituye un entramado de creencias ,expectativas ,normas y
comportamiento.(pág.23)
La cultura penetra en
la escuela, imponiendo al menos sugiriendo, ofreciendo) valores, creencias,
normas, rituales (pág. 23)
Si la escuela
pretende ejercer una función educativa no será simplemente por el cumplimiento más
perfecto y complemento de procesos de socialización, sino por su intención
sustantiva de ofrecer a las culturas. (pág. 33)
La institución
escolar genera un cumulo de interacciones que están reguladas por una normativa
explicita y condicionantes implícitos que nacen de su configuración sociales
decir de su cultura. (pág.35)
La escuela crea una
cultura propia, una subcultura si se quiere que transmita normas, creencias,
valores, mitos que regulan el comportamiento. (pág. .36)
El universo de
significados que crea la escuela se mantiene a través del tiempo, tiene
variaciones debido a influencias externas, y cambios de mentalidad de
profesores y alumnos. (pág. 36)
Los alumnos, por ley,
acuden a la escuela ya que el imperativo de la escolarización se aplica de
forma generalizadora. (pág. 36)
Todas las escuelas
reciben un cumulo extraordinario de normativas que dejan escasos márgenes de
autonomía a los profesores que trabajan. (pág.37)
El por qué existe en
la escuela tiene distintos ejes estructuradores existe en una jerarquía
institucional (director, profesor, alumno), academia.(pág. 40)
La escuela debe ser
una comunidad de aprendizaje no solo de enseñanza. (pág.43)
Cada institución es
diferente y única, irrepetible y está llena de dimensiones y de conflictos. (pág.
.44)
Inteligencia
conceptual: capacidad de la escuela para verse a sí mismo en relación con la
comunidad y el mundo que se inserta.
Inteligencia
estratégica: capacidad para planificar la acción ajustada a las pretensiones es
la habilidad para establecer, desarrollo y evaluar planes compartidos que
responden apropiadamente necesidades.
Inteligencia académica:
Es la capacidad para promover una alta calidad de programas. (pág. 46)
Si hablo de un
proyecto de escuela, de un trabajo cooperativo de toda la comunidad, me estoy
refiriendo no solo a los docentes enseñando a los alumnos si no todos trabajando
de aprendizajes de todos. (pág.47)
Comunidad: hace
referencia a un conjunto de personas que comparten vínculos generados
mantenidos por finalidades comunes.
Critica: hace
referencia a la capacidad reflexiva y discriminadora del conocimiento y la realidad.
(pag.46)
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