BERNTEIN, B. (1997) LA ESTRUCTURA DEL
DISCURSO PEDAGÓGICO (PP.72-99),MADRID:MORATA.
Lo que suelen considerarse modalidades
opuestas de la practica pedagógica, utilizadas normalmente de conservadoras o
tradicionales o progresistas o centradas al niño (pag.72)
Lo que se consideran posturas opuestas dentro
de la misma forma básica. En este caso ,la oposición se produce entre las
practicas pedagógicas dependiendo del mercado respecto a su orientación y
legitimación (pág.72)
Señalamos que las practicas pedagógicas del
nuevo ocasionalismo y la de quienes defienden la antigua autonomía del saber
representan el conflicto entre distintas ideologías elitistas ,basadas una en
la jerarquía den clases del mercado y la otra en la jerarquía del saber y sus
apoyos en clase.(pág. .73)
Cuanto aludo a la lógica interna de una práctica
pedagógica me refiero a un conjunto de reglas antecedentes al contenido de
transmitir (pág. 73)
La relación básica de la reproducción o
transformación cultural es esencialmente la relación pedagógica, y esta se basa
en transmisores y adquirentes .(pág. 74)
La lógica interna de cualquier relación
pedagógica consiste en reglas jerárquicas, reglas de secuencia y reglas de criterio
(pág. 75)
En toda relación docente ,lo esencial
consiste en evaluar la competencia del adquiriente .evaluamos si los criterios
puestos a su disposición se alcanzan ,ya se trata de criterios reguladores sobre el orden social ,de
carácter y modales ,o instructivos y discursivos . (pág. . 75)
Si tomamos .en principio ,las reglas jerárquicas
,estas pueden ser explicitas ,si son explicitas ,las relaciones de poder en el
seno de la relación serán muy claras . (pag .76)
Las reglas de secuencia revelan lo que
podemos llamar la ideología del tiempo verbal.(pag . 77)
La pedagogía visibles y sus modalidades
operarran para producir diferencias entre los niños : son necesariamente
practicas estratificadoras de transmisión ,consecuencias de aprendizaje tanto
para los transmisores como para los adquirientes .(pag . 78)
Las pedagogías invisibles se ocupan de
disponer ese contexto para realizar las competencias compartidas con el fin de
de desarollar realizaciones adecuadas al adquiriente (pag . 80)
Para una pedagogía visible , que un niño
aprenda leer cuanto antes es crucial y constituye un requisito primario de las
reglas de secuencia .los psicólogos no dicen que un niño deva poder leer a una
edad determinada (pag . 84)
Propondré que para que sea adquirido de
manera eficaz ,el curriculum académico de las escuelas requiere siempre dos
lugares de adquisición :la escuela y hogar (pag . 85)
Es importante señalar que la pedagogía visible
no es intrisecamente un transmisor y asi estas reglas se convierten en el punto
de encuentro de la base material ,discursiva y social de la transmisión. (pag .
88)
Los costes materiales del espacio de una
pedagogía invisible son relevantes ,la primera presupone movimiento del niño
,considera una libertad de movimiento (pag . 89)
Mediante
un determinado construcción de tiempo se desarolla (pag . 91)
En el caso de la pedagogía visible dijimos
que una de las extrategias de control consiste en la exclusión ,pero representa
dificultades en el caso de la pedagogía invisible(pag . 92)
Las pedagogías invisibles dan lugar a
procedimientos de control basados en pautas de comunicación multidireccional de
clase ,necesarias para apoyar y promover su concepto y practica del orden
social( pag . 93)
El mensaje ideologico de la pedagogía visible
orientada en el mercado consiste menos
en la regulación y puesta en practica
de la pedagogía de nuevo del control simbolico de transmisión a la
ultima transformación del capitalismo ;las comunicaciones (pag. 98)
La practica pedagógica en el sentido de que
cualquier contexto de esa practica presupone una relación con otros contextos
,otras practicas y comunicación pedagógicas,y se lleva a cabo la disposición de
los adquirientes ,distribución de tareas y en características de organización
del co
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