viernes, 31 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 7. REPORTE DE LECTURA BERNTEIN,B.(1997)

BERNTEIN, B. (1997) LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO (PP.72-99),MADRID:MORATA.

Lo que suelen considerarse modalidades opuestas de la practica pedagógica, utilizadas normalmente de conservadoras o tradicionales o progresistas o centradas al niño (pag.72)
Lo que se consideran posturas opuestas dentro de la misma forma básica. En este caso ,la oposición se produce entre las practicas pedagógicas dependiendo del mercado respecto a su orientación y legitimación (pág.72)
Señalamos que las practicas pedagógicas del nuevo ocasionalismo y la de quienes defienden la antigua autonomía del saber representan el conflicto entre distintas ideologías elitistas ,basadas una en la jerarquía den clases del mercado y la otra en la jerarquía del saber y sus apoyos en clase.(pág. .73)
Cuanto aludo a la lógica interna de una práctica pedagógica me refiero a un conjunto de reglas antecedentes al contenido de transmitir (pág. 73)
La relación básica de la reproducción o transformación cultural es esencialmente la relación pedagógica, y esta se basa en transmisores y adquirentes .(pág. 74)
La lógica interna de cualquier relación pedagógica consiste en reglas jerárquicas, reglas de secuencia y reglas de criterio (pág. 75)
En toda relación docente ,lo esencial consiste en evaluar la competencia del adquiriente .evaluamos si los criterios puestos a su disposición se alcanzan ,ya se trata de criterios  reguladores sobre el orden social ,de carácter y modales ,o instructivos y discursivos . (pág. . 75)
Si tomamos .en principio ,las reglas jerárquicas ,estas pueden ser explicitas ,si son explicitas ,las relaciones de poder en el seno de la relación serán muy claras . (pag .76)
Las reglas de secuencia revelan lo que podemos llamar la ideología del tiempo verbal.(pag . 77)
La pedagogía visibles y sus modalidades operarran para producir diferencias entre los niños : son necesariamente practicas estratificadoras de transmisión ,consecuencias de aprendizaje tanto para los transmisores como para los adquirientes .(pag . 78)
Las pedagogías invisibles se ocupan de disponer ese contexto para realizar las competencias compartidas con el fin de de desarollar realizaciones adecuadas al adquiriente (pag . 80)
Para una pedagogía visible , que un niño aprenda leer cuanto antes es crucial y constituye un requisito primario de las reglas de secuencia .los psicólogos no dicen que un niño deva poder leer a una edad determinada (pag . 84)
Propondré que para que sea adquirido de manera eficaz ,el curriculum académico de las escuelas requiere siempre dos lugares de adquisición :la escuela y hogar (pag . 85)
Es importante señalar que la pedagogía visible no es intrisecamente un transmisor y asi estas reglas se convierten en el punto de encuentro de la base material ,discursiva y social de la transmisión. (pag . 88)
Los costes materiales del espacio de una pedagogía invisible son relevantes ,la primera presupone movimiento del niño ,considera una libertad de movimiento (pag . 89)
Mediante  un determinado construcción de tiempo se desarolla (pag . 91)
En el caso de la pedagogía visible dijimos que una de las extrategias de control consiste en la exclusión ,pero representa dificultades en el caso de la pedagogía invisible(pag . 92)
Las pedagogías invisibles dan lugar a procedimientos de control basados en pautas de comunicación multidireccional de clase ,necesarias para apoyar y promover su concepto y practica del orden social( pag . 93)
El mensaje ideologico de la pedagogía visible orientada en el mercado consiste menos  en la regulación y puesta en practica  de la pedagogía de nuevo del control simbolico de transmisión a la ultima transformación del capitalismo ;las comunicaciones (pag. 98)
La practica pedagógica en el sentido de que cualquier contexto de esa practica presupone una relación con otros contextos ,otras practicas y comunicación pedagógicas,y se lleva a cabo la disposición de los adquirientes ,distribución de tareas y en características de organización del co

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