jueves, 9 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 7.REPORTE DE LECTURA DE ROMERO



Reporte de lectura Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires.
Afirmaremos aquí que la gestión escolar es agente y, al mismo tiempo factor de mejora .por eso es la gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia, como lo demuestra todos los estudiantes al respecto. (pág. 9)
Se observa un énfasis en el cumplimiento formal de las reglamentaciones y normas, pero no hay evidencias de su cumplimiento afectivo. (pag.9)
Gestionar es definir objetos y medir resultados; administrar recursos, buscar la eficacia, se trata de un hacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados. (pág. 11)
en este sentido la gestión educativa enfrenta dos desafíos fundamentales los cuales nos hemos referido en otro trabajo el desafío de democratización y transformación.
Pag.14
La gestión escolar el trabajo del director  y también el del supervisor, que se centra en hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora, es un asunto complejo y multidimensional (pág. 14)
la escuela e es el centro de cambio los objetivos de mejora comprenden la escuela como organización y procesos de aula y están dirigidos como aspectos de aula, y están dirigidos tanto aspectos estructurales(espacio tiempo ,cargos ,plantas docente)(pág. 21)
la participación afectiva de los padres promueve mejores resultados en los aprendizajes y en contextos de descentralización y autonomía ,resulta necesario para la escuela como organización incrementar los niveles de participación de la comunidad local (pág. 22)
Construir una comunidad  de aprendizaje implica, entonces, revisar la distinción convencional entre escuela y comunidad (pág. 28)
La escuela tiene horarios de entrada, salida y recreos que son respetados por todos (alumnos, directivos docentes) (pág. 29)
Las actividades académicas se organizan en un horario semanal que es conocido por todos, incluido los padres y alumnos. (pag.29)
Las rutinas  como saludos, almuerzos y meriendas no invaden el tiempo destinado al aprendizaje y ajustan tiempos establecidos en el horario escolar. (pág. 29)
Los directivos tienen presencia institucional y asumen el liderazgo del  proyecto escolar .los directivos están en la escuela, su presencia es constante y se encuentran enfrente de la institución. (pag.30)
la escuela conoce a las familias ,sus características ,demandas y necesidades ,propicia su participación en la escuela. Los convoca al menos dos veces al año para informarles sobre  el plan de trabajo y avance y para participar en distintas actividades, como actos clases abiertas, salidas didácticas.(pag.31)
Hemos encontrado ya algunas claves acerca de lo que significa mejorar la gestión nos proponemos, para concluir, enunciar un conjunto de prácticas y escenarios para la gestión, cuyo objetivo es gestar una buena escuela. (pág. 32)
Garantizar la estrecha relación entre la visión de la escuela y los planes de acción que se desarrollen (pág. 34)

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