Reporte de lectura Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires.
Afirmaremos aquí que
la gestión escolar es agente y, al mismo tiempo factor de mejora .por eso es la
gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia, como lo demuestra
todos los estudiantes al respecto. (pág. 9)
Se observa un énfasis
en el cumplimiento formal de las reglamentaciones y normas, pero no hay
evidencias de su cumplimiento afectivo. (pag.9)
Gestionar es definir
objetos y medir resultados; administrar recursos, buscar la eficacia, se trata
de un hacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y
responsabilidad por los resultados. (pág. 11)
en este sentido la gestión
educativa enfrenta dos desafíos fundamentales los cuales nos hemos referido en
otro trabajo el desafío de democratización y transformación.
Pag.14
La gestión escolar el
trabajo del director y también el del supervisor,
que se centra en hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora, es un
asunto complejo y multidimensional (pág. 14)
la escuela e es el
centro de cambio los objetivos de mejora comprenden la escuela como
organización y procesos de aula y están dirigidos como aspectos de aula, y
están dirigidos tanto aspectos estructurales(espacio tiempo ,cargos ,plantas
docente)(pág. 21)
la participación
afectiva de los padres promueve mejores resultados en los aprendizajes y en
contextos de descentralización y autonomía ,resulta necesario para la escuela
como organización incrementar los niveles de participación de la comunidad
local (pág. 22)
Construir una
comunidad de aprendizaje implica,
entonces, revisar la distinción convencional entre escuela y comunidad (pág.
28)
La escuela tiene
horarios de entrada, salida y recreos que son respetados por todos (alumnos,
directivos docentes) (pág. 29)
Las actividades académicas
se organizan en un horario semanal que es conocido por todos, incluido los
padres y alumnos. (pag.29)
Las rutinas como saludos, almuerzos y meriendas no
invaden el tiempo destinado al aprendizaje y ajustan tiempos establecidos en el
horario escolar. (pág. 29)
Los directivos tienen
presencia institucional y asumen el liderazgo del proyecto escolar .los directivos están en la escuela,
su presencia es constante y se encuentran enfrente de la institución. (pag.30)
la escuela conoce a
las familias ,sus características ,demandas y necesidades ,propicia su participación
en la escuela. Los convoca al menos dos veces al año para informarles sobre el plan de trabajo y avance y para participar
en distintas actividades, como actos clases abiertas, salidas
didácticas.(pag.31)
Hemos encontrado ya
algunas claves acerca de lo que significa mejorar la gestión nos proponemos,
para concluir, enunciar un conjunto de prácticas y escenarios para la gestión,
cuyo objetivo es gestar una buena escuela. (pág. 32)
Garantizar la
estrecha relación entre la visión de la escuela y los planes de acción que se
desarrollen (pág. 34)
No hay comentarios:
Publicar un comentario