jueves, 9 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 9.INFORME FINAL DEL JARDIN AZUETA MARZUCA

INTRODUCCIÓN
Este reporte fue elaborado con el propósito de conocer y comprender  como se desarrolla la gestión escolar dentro de una institución, haciendo referencia a la cultura y clima institucional, las características de las escuelas efectivas y los proyectos de intervención e innovación, así como también, todas las implicaciones que tiene este proceso; Las personas que se ven inmersas en la gestión escolar son la Directora, las educadoras, los padres de familia e inclusive los educandos.
 Para tener una mayor clarificación de lo que implica la gestión escolar se realizaron diversas entrevistas a la Directora, docentes, padres de familia y alumnos de la institución Socorro de Lourdes Azueta Marzuca, estas entrevistas se llevaron a cabo durante 3 visitas de contacto. De igual manera reforzamos la información obtenida mediante fuentes bibliográficas que se nos proporcionaron en la segunda unidad del curso.
Después de haber analizado la información recabada podemos determinar que la gestión escolar se refiere a todo lo que le implica hacer  a los agentes educativos para brindar una calidad escolar eficaz.

LA GESTIÓN ESCOLAR: CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL
1)    CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Una de las características del jardín de niños es que existe un trabajo en equipo, tal como nos lo mencionó una maestra de la misma institución “cada una tiene una función pero todas pertenecemos a un equipo”; la Directora nos indicó que se dividen los roles de la escuela, lo cual les permite tener una mejor organización; además que logramos observar que existe buena comunicación entre Directora y docentes, puesto que hay decisiones que se toman en conjunto, lo cual soluciona los imprevistos que puedan surgir y mejora la organización. También, observamos que tanto las maestras como la Directora desempeñan funciones individuales para cubrir todas las áreas que se requieren dentro del jardín de niños.
2)    FUNCIONES DIRECTIVAS Y DOCENTE
Las funciones que desempeñan los agentes educativos dentro de la escuela no son asignadas por nadie en particular, sino, que utilizan un método equitativo que consiste en ir cambiando de función de acuerdo al giro de las manecillas del reloj, esto nos lo dijo la Directora de la institución “Tenemos un rol semanal que gira en cuestión de las manecillas del reloj, lo tenemos a la vista de las maestras, ellas tienen un control en estas comisiones, ellas solitas vienen y giran los lunes las manecillas para checar qué comisión les toca; no tenemos una encargada, es simplemente organización de equipo”; Sin embargo una maestra nos mencionó que la Directora es la autoridad máxima, por lo tanto, la encargada de dirigir, de modo que ellas puedan intervenir en el trabajo junto con ella. Entre las funciones que desempeña cada maestra están: la guardia, la cocina, los honores a la Bandera, los periódicos murales y la guardia del recreo.
Nosotras conbase en observación pudimos verificar que las maestras y la Directora cumplen funciones de guardia de entrada, el periódico mural, la guardia del recreo, la encargada de los honores a la Bandera, la encargada de decirles a los papás si hay algún imprevisto, la encargada del cuidado de los cultivos, la encargada de tocar el timbre de entrada, de salida al recreo, de entrada del recreo y de salida.
3)    FINANCIAMIENTO DE RECURSOS
De acuerdo a lo que nos indicó la Directora respecto al financiamiento de los recursos fue que los padres de familia son los que dan cuotas para el sustento de los materiales que son necesarios en la institución, esto se lleva a cabo bajo su propia decisión, puesto que ellos son los que deciden la cantidad monetaria que será aportada; está decisión es tomada mediante la primera reunión general de asociación de padres de familia donde se escoge un Tesorero, el cual es el encargado de llevar el control de ingresos y de hacer las compras sobre los materiales que se necesitan en la escuela; También nos dijo que otra manera de recaudar el financiamiento es realizando actividades como son: bazares, kermes, rifas, etc.; De igual manera, los padres que no puedan realizar aportaciones económicas, ayudan a la institución en mano de obra como: carpintería, plomería, la limpieza de la escuela.
4)    PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Respecto a la entrevista que le realizamos a una docente, ella nos indicó que los padres se involucran mediante un Consejo escolar de participación social; sin embargo, por el momento no ha surgido ninguna actividad en donde se pueda tomar la opinión de los padres de familia; por su parte la Directora nos mencionó que los padres de familia participan en su gran mayoría, y que específicamente en esta generación son más responsables y comprometidos en este aspecto; Sin embargo, al entrevistar a los padres de familia, ellos nos dijeron que no estaban enterados de la existencia del comité, salvo una señora que estaba involucrada directamente en este, lo cual contrastó con la opinión de la maestra. Es muy importante “avanzar en el trabajo en red, tanto con todos los implicados como con  las familias”[1]
5)    USO DEL TIEMPO
Mediante la observación y platicas convencionales que tuvimos con las maestras, logramos rescatar que la hora de entrada de las docentes es de 7: 30 a 8:00 am, los niños empiezan a llegar a la institución alrededor de las 8:00 am que es cuando se abre la reja, a las 8:30 am se cierra la reja, y por lo tanto, ya no se permite la entrada de ningún alumno más, posteriormente se realiza el homenaje en la plaza cívica, que dura aproximadamente 30 min, después cada maestra ingresa a su salón junto con sus alumnos, el timbre de la hora del recreo es las 10:00 am y durante este descanso cada maestra cumple una función diferente entre las que se encuentran: vigilar el área del baño, área de juegos, la comida que se les da a los niños que pagaron desayuno y la encargada de tocar eltimbre;a las 10:30 am se timbra para que los alumnos entren de nuevo a su salón, el horario de salida de los alumnos es a las 11:30 am y de las maestras a las 12:00 pm. Cabe mencionar que el horario de salida de las maestras no es fijo, debido a que en algunas ocasiones se suelen quedar para actividades adicionales. Durante la jornada de los días lunes todos los salones salen en distintos horarios a su clase de Educación Física.  La organización funcional del tiempo “ es necesario para facilitar la corrdinacion entre maestros; para que el apoyo se de en áreas y contenidos prioritarios”[2]
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
1)    PLANEACIÓN Y MODELO DE GESTIÓN (FORMAS DE NEGOCIACIÓN, RELACIONES DE PODER, CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES)
De acuerdo con la entrevista que nos proporcionó la Directora, nos dice que en el Consejo técnico participan el Consejo de participación social y la mesa directiva; y de acuerdo a lo que nos dice una docente de la institución, en el consejo técnico abordan temas acerca de las actividades de todo el año y que establecen fechas para ellas, y de igual manera, nos dijo que normalmente éste se realiza una vez al mes; Por su parte, la Directora nos informó que se realizan planeaciones anuales, y que hay un proyecto anual, al cual se le denomina “Proyecto anual de trabajo”, este incluye 3 dimensiones: la pedagógica, la organizativa y la administrativa; La pedagógica consiste en todo aquello que redunda en el aprendizaje de los alumnos y en la profesionalización del docente; La organizativa, es donde se diseña todas aquellas estrategias de organización como: comisiones a las maestras, comisiones de la directora, comisiones de los padres de familia, entre estos se encuentra el presidente, tesorero, las vocales; Y en la dimensión administrativa se plasman todas aquellas necesidades como la  infraestructura  y asignar el responsable y tiempo; También nos mencionó que entre los proyectos que se realizan se encuentra el proyecto de mejora en las instalaciones que incluyen: pintura, estar libre de graffiti , reparación de ventiladores , mantenimiento, iluminaria, revisión de instalaciones eléctricas, todo aquello que pueda representar  un riesgo a lo largo del ciclo escolar, esto es en cuanto infraestructura. Una docente nos comunicó que estas planeaciones tienen como objetivo una autoformación, puesto que se abordan temas relevantes que se necesitan mejorar. 
Con respecto a la organización de dichas planeaciones, la Directora nos dijo que estás se realizan en cada ciclo escolar, donde se hace una reunión con las educadoras y se lleva a cabo una detección de necesidades, posteriormente, se hace la reunión  con la mesa directiva y participación social en donde se recogen sus propuestas, cabe mencionar que también involucran a los padres de familia, para que les mencionen qué esperan de la escuela. Por su parte, las docentes nos informaron que para la organización se basan en el calendario, en el cual está distribuido a quién le corresponde ser la responsable de llevar el mando en la actividad que se vaya a llevar a acabo; además nos mencionaron que la Directora es la encargada de recordarle a las docentes comisionadas respecto a este punto. En la institución se utiliza un formato específico para plasmar estas planeaciones, dicho formato es facilitado por la Supervisora, quién se encarga de hacérselo llegar a la Directora y esta última a las educadoras; La Directora nos notificó que los datos del formato de estás planeaciones contienen: una meta,  un estándar y un objetivo; y las docentes lo complementaron diciendo que algunos datos significativos que lleva el formato son: el nombre de la escuela y la clave, además nos informaron que para poder realizar las actividades, se debe levantar un acta, que contenga la fecha y el nombre de los participantes. También nos mencionaron que para la elaboración de estas planeaciones, es necesaria la participación de todas las docentes junto con la Directora de la institución.
Entre las dificultades que se llegan a presentar en la realización de las actividades que se establecen en la planeación, una de las maestras comentó que los imprevistos afectan en la aplicación de las actividades dentro del jardín.
2)    EXPECTATIVAS DE DESARROLLO
La Directora nos señaló que como visión tienen el tener una escuela de calidad, poder ofrecer un servicio de calidad, instalaciones en buenas condiciones, niños con aprendizajes esperados bien desarrollados, niños bien atendidos en lo pedagógico, padres de familia satisfechos con la atención que se les da a sus hijos y con la formación pedagógica  que los niños de  hoy en día necesitan.
3)    SISTEMA DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN
Durante la realización de una entrevista a una docente del jardín, nos comentó que se evalúan cada fin de año, para analizar las actividades que se realizaron durante todo el ciclo escolar, tomando en cuenta el plan anual para hacer una reflexión de como lo hicieron y cosas que tengan que cambiar. En las reuniones que hacen cada una de las docentes lleva una evidencia de su trabajo para compartir sus éxitos y si se requiere de alguna sugerencia, las docentes siempre las toman en cuenta; sin embargo, otra docente nos indicó que ellas mismas son las que realizan sus autoevaluaciones, y después de esto, se las entregan a la Directora, quién se encarga de revisarlas y al final las orienta a mejorar.
4)    FORMAS DE SATISFACCIÓN DE LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD
Una docente de la institución nos brindó información acerca de las demandas que surgen hacia la escuela por parte de los padres de familia, quienes son ellos mismos los que directamente hablan con la Directora o entre ellos acerca de las exigencias que consideran importantes mejorar para la buena educación de sus hijos, en donde la docente nos dijo que una de estas demandas que con frecuencia se le exige a la Directora y a las docentes es la lectura, debido a que los padres de familia piensan que en la escuela la maestra enseña a leer y, que para garantizar su aprendizaje de los preescolares es indispensable la realización de diversas tareas extra escolares.
Para cumplir con estas demandas las docentes recurren a su plan, su programa y sus diarios, adecuando actividades, elaborando fichas, y explicándoles a los padres cuál es el propósito para evitar que se sientan excluidos.
La Directora nos informó que considera a los padres  de familia una  herramienta muy esencial para la mejora de la escuela, ya sea con sus aportaciones o la disponibilidad en las juntas y su participación.
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INNOVACIÓN
1)    EXISTENCIA Y PARTICIPANTES
De acuerdo a las entrevistas realizadas a las educadoras, ellas nos mencionaron que la Directora es la encargada de ver dichos proyectos de intervención e innovación; Por su parte, a Directora nos comentó que cuentan con proyectos de intervención e innovación internos; sin embargo nos mencionó que no está involucrada en proyectos externos a lo que se realiza como institución debido a que demandan mucha responsabilidad que recae en ella; de igual manera nos informó que no tiene como objetivo participar en algún proyecto de estos, a menos que sea obligatorio, puesto que cuenta con el apoyo de los padres de familia para solventar los gastos de la institución.


CONCLUSIÓN
Durante las visitas realizadas podemos concluir que la gestión escolar nos permite mejorar la calidad de educación dentro de una escuela, la relación entre los padres de familia y docentes, además que genera un ambiente de aprendizaje; para lograr llevar a cabo esto se necesita visión y metas compartidas entre los agentes educativos, una igualdad pedagógica en donde se le brinde atención a la diversidad que existe en la institución, en el aula y en el alumno, y políticas educativas donde se ve implicada toda la escuela.
Sin embargo, no siempre existe una buena gestión escolar, lo cual repercute negativamente en la escuela, esto se debe a una mala organización entre la parte administrativa, la Directora, las educadoras, los padres de familia, personal de apoyo y alumnos.
Desde nuestra punto de vista llevar a cabo una buena gestión escolar es muy importante puesto que de ello depende los resultados que obtenga la escuela y la perspectiva con la que la comunidad la distinga.


ANEXOS
TRIANGULACIONES DE LA INFORMACIÓN
Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 12:00 p.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: COCOM KOH RUBI DEL CARMEN
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.
TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
¿Cómo está organizado el jardín de niños durante la jornada de clases?
En cuestión de organización bueno  pues las maestras  tienen sus comisiones hay una que se encarga de lo que es la reja decepcionar  a los niños mientras  las otras maestras están en sus aulas  iniciando con el acomodo de su material y lo que vayan a necesitar estén cada una tiene una comisión diferente hay a una que le toca honores a la bandera tiene que estar preparando lo necesario para esa organización pues  a  la que le  toca aviso tiene que averiguar si  hay aviso para la  comunidad escolar y pegarlo en el espacio disponible para eso   a la que le toca el periódico mural sacar el periódico mural cada una tiene sus comisiones.
¿Cuáles son las comisiones que más se utilizan? Es que en realidad  todas son muy importantes la guardia tiene su relevancia porque  revolucionar y es como un filtro para ir  obteniendo  a los niños ,la de los honores a la bandera el que lo dirige dice alguna fecha relevante e importante para  los nenes .
¿Cómo se distribuyen esas comisiones entre docentes? Tenemos un rol semanal que gira en cuestión de la flecha del reloj y lo tenemos a la vista las maestras ya tienen ahora si qué  control de estas comisiones ellas solitas vienen y giran los lunes para checar que comisión les  toca.
¿Quién es la encargada de distribuir las comisiones? No tenemos una encargada en si simplemente nos organizamos como equipo la que entra en la dirección  así ve como se corrige el rol de comisiones y lo hace y si no yo como directora llego más temprano corro el rol de la comisión ya ellas lo que tienen muy pendiente es que llegando lo primero que deben hacer es pasar a checar que comisión les corresponde afortunadamente son muy responsables pasan a ver que les toca así solitas vienen y checan también es importante que desde que llegan donde les toca su guardia en la hora de recesó .
¿La institución de donde adquiere recursos económicos para la compra de materiales en general (material didáctico, de limpieza, en general)? Los recursos con las que solventamos  el plantel  viene  de los padres de familia hacen una aportación económica que ellos acuerdan en la primera reunión general de asociación de padres de familia y allí es donde deciden la cantidad que aportan y si se incrementa o se mantiene en lo que se ha pagado hasta el día de hoy y ese dinero lo maneja la mesa directiva la tesorera es la señora que siempre ven acá que habla mucho ella es la tesorera afortunadamente es una señora que no trabaja tiene el tiempo disponible para estar con nosotros aquí viendo las necesidades ella hace las comprar y lleva el control de ingreso del dinero que ella maneja y cuanto el padre de familia si no quiere aportar económico pues aporta en mano de obra a lo mejor sabe de carpintería, plomería hay algo que hacer de esa manera continua aparte de eso aparte la mesa directiva hace algunas actividades como  venta de bazar ,kermes o rifas para seguir recabando fondo .
¿Cómo es la participación de los padres de familia en actividades institucionales? Siempre tenemos padres de familia muy participativos así como no le haces participar aunque se esté cayendo el edificio pero te puedo decir que al menos en  esta generación la responsabilidad  y compromiso de los padres de familia lo tenemos en un 85 por ciento y esto te lo puedo decir gracias a que se les tiene informados en que se invierte sus dineros esto a los padres de familia les satisface mucho porque les mantienes informados cuanto ingresa en que se basa y ven los resultados en esta escuela y esto a nosotros como colegio nos ayuda tenerlos informados para que vean en que invierten y cuando les pidas un apoyo tengan la disposición .
¿La institución cuenta  con algún tipo de comité u organización de padres de familia? si  tenemos 2 comités la de participación social los conocidos  y la organización de padres de familia que comúnmente conocemos como mesa directiva.
¿Qué función tiene dicha organización? Bueno la organización que tiene realmente es atender las necesidades del plantel y buscar las estrategias, mecanismos y recursos para ir atendiendo estas necesidades hacer gestiones de otras instituciones para recibir apoyo y así atender las necesidades que van surgiendo.
¿Cómo es la participación de padres de familia en actividades institucionales? Pues tenemos un 85 por ciento de interés como te decía de  participación y hay papas muy comprometidos  y si los citas un ratito un ratito en la mañana vienen piden permiso en sus trabajos hay quienes se les pintes bonito van a decir que no y aquellos padres de familia que hemos detectado que no participan en una kermes, limpieza de patio escolar y no colaboran con sus material para los niños en el aula son los mismos y como la irresponsabilidad es de los padres en específico.
¿Qué problemas se presentan en la organización de la escuela? Me puedo jactar en decirte que no tenemos ningún problema en este momento esperemos que sigamos así ,la mesa directiva hace un trabajo bastantemente bien coordinado  la presidenta de la mesa directiva a veces se muestra un poco insegura pero  la tesorera le ayuda mucho en cuestión de la organización de las comisiones y trabajos y en cuestión de organización de nosotras como docentes tenemos un equipo bastantemente comprometido nunca se quejan y están en una buena disposición para dar un poquito más de su tiempo .
¿Qué medidas se toman para prevenir los problemas que se puedan llegar a presentar en la organización? Mantener bien establecidas las reglas y si alguien está incurriendo en faltar en ella siempre la primera opción es una plática, dialogo y ver por qué se está dando esa situación y si nuevamente a pesar de la plática hay nuevamente residencia en esta persona, maestra la situación entonces procedemos a un exhorto en escrito y si la situación no mejora recurrimos a otras instancias
¿Qué medidas se toman cuando no asiste una maestra ? la maestra sabe que existe un reglamento para eso y que su deber de ella transcurrir a la primera hora de que ella tiene que presentarse dentro del trabajo y ella tiene la obligación de informarle al director que va faltar y porque razón ya sea por incapacidad o algún accidente por razón que allá sido ella sabe que tiene la obligación de notificarlo afortunadamente las maestras son un poco faltistas al menos que estén enfermas y la justificación que se le es invalida es la incapacidad y es lo que cotizamos por enfermedad.
- La escuela socorro de Lourdes Azueta Marzuca es una escuela de preescolar  pude observar que  una de las maestras es la encargada de realizar la comisión de entrada de los niños de tal manera que había una maestra que se encargaba de sacar el periódico mural en la entrada para la vista de los padres de familia y vi en ese momento es cuando una maestra está instalando el equipo para comenzar con dicho homenaje la hora de que sierran la reja es a las 8:30 ,cada maestra se forma junto con sus niños y siempre están pendientes por si se distraen, en la hora del homenaje se le pide en general quien quiere pasar a realizar el juramento al concluir cada grupo pasa a su salón para empezar con las clases ,la maestra siempre está pendiente los niños siempre hacen preguntas acerca del tema saben decir cuando no comprenden algo ,pude observar que la maestra siempre tiene en cuenta su planeación con eso se guía para saber si va en orden su clase lo cual me ha comentado que a veces hace ajustes igual realizan proyectos en el grupo que me toco cada niño con su mama pinto un cubo y pinto alguna figura o cosas que les guste como animales junto con el apoyo de sus papas y maestra era un proyecto del cuidado del medio ambiente de tal manera se realizó esto me comento la maestra que cada grupo escogió alguna actividad para realizar algunos como tala de árbol ,contaminación ,animales en peligro de extinción entre otros durante la clase llegaron algunos papas donde algunos de los niños salieron a pintar su bote ya que sus papas  no asistieron la vez pasada ,en la hora del receso se notó que una maestra estaba de guardia lo cual el lunes uno de los niños  se cayó corriendo y una de las maestras en su cajón saco algodón y alcohol para curarle la herida ,los papas siempre que llegan cada uno pregunta sobre si se portó bien el niño si hiso tareas pero se nota que son impuntuales ya que alguno de los papas llegan después del horario establecidos, en fin esta vez se pudo observar mucho la coordinación tanto de la directora y las docentes y la manera en la que se reparten sus roles y la estrategia que utilizan como girar la manecilla del reloj para saber qué rol le toca ese día, existe un amplia coordinación entre ellas y mucha comunicación que se ve reflejado.


CONCEPTOS / AUTORES
SILVIA SCHMELKES
"DE LA INFORMACIOPero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa”(pág. 136 )
“La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación”(pág. 137)


Fecha: 15 de Abril de 2013                    Hora: 11:30 am 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: Pech Sala Aimee Marilyn
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA A LA MAESTRA
Entrevistador: ¿Cuál su participación en la gestión escolar? 
Maestra: La verdad no mucha, casi todo lo hace la directora. Cuando nos distribuimos, por ejemplo las comisiones para hacer gestiones escolares, son solamente para eventos o festivales en la escuela. Pero la mayoría de las gestiones las hace ella. Por ejemplo a una visita al parque, ella te sella el oficio, te pide que lo lleves pero en algunos casos ella los lleva.
Entrevistador: ¿Hay algún comité que involucre la participación de los padres? 
Maestra: Si, el consejo escolar de participación social, pero por ejemplo ahorita no ha habido una actividad de esas, todavía estamos viendo de qué manera involucrarlos, los papas aun no conocen esa parte de que ellos también pueden involucrarse para hacer gestión. Yo pienso que si se meterían, si fuera interesante involucrarlos para que ellos aprendan, porque solo hay gestión cuando hay problemas hacen gestión en cuanto al problema, pero ellos pueden hacer gestiones en brigadas de seguridad, en primeros auxilios cualquier tipo de gestión para que ellos vean el beneficio.
Entrevistador: a lo mejor no ha habido la iniciativa
Maestra: Claro, no ha habido ese espacio de decir ¿nosotros somos del comité escolar que vamos a hacer?, poner un circulo una mesa redonda donde diga ¿qué vamos hacer? Nos toca hacer esto, ¿cómo nos vamos a distribuir las tareas? No ha habido eso acá, de hecho en muchas escuelas no lo hay.
Entrevistador: De la directora usted que la conoce ¿Qué funciones tiene ella dentro de la institución?
Maestra: Pues sería la autoridad, ella es la máxima autoridad aquí en la escuela, ella tiene que ver que todo lo que se realice en la escuela en tiempo y forma, si te das cuenta esa pendiente de todo lo que pasa aunque no se mete en los salones, de cualquier cosa que surja ella es la persona inmediata en la que nosotros podemos acudir.
Entrevistador: ¿Ustedes intervienen con ella?
Maestra: Si,  por ejemplo si se accidenta un niño ella no puede estar ajena a ello aunque no sea su grupo, ella es corresponsable de todos los grupos. En ella recaen muchas responsabilidades. Si se llegara a lastimar un niño por ejemplo jugando, ella no puede decir “ve que hacer”, ella tiene que dar la cara y ayudar, tiene que trasladar al niño, tiene que ver lo del seguro escolar, tiene que hablar a la supervisora, que vamos a hacer, si hablar a los papas, llevar al niño; en ella recaen muchas responsabilidades pero no quiere decir que porque ella sea responsable nosotras no. Ella puede faltar pero siempre le deja la responsabilidad a la que está de guardia, no puede irse sin que nosotras sepamos. Tampoco puede tomar decisiones sin que nos consulte.
Entrevistador: Es una participación entre todas, pero ella es la que verifica
Maestra: dirige, se podría decir. Por ejemplo vamos a dirigir una junta, voy a hacer tal festival pero ella no puede decir lo vamos a hacer tal día, nos tiene que consultar, se trabaja en equipo, tiene que preguntarnos si estamos de acuerdo, que nos parece, porque si no estamos de acuerdo su labor de ella es hacernos conciencia para que accedamos, pero si aun así haciendo conciencia no accedemos, tiene que aprender a ser neutra sin que te obligue pero que te encamine al objetivo, ser flexible. Ella dirige por eso se le dice directora.
Entrevistador: me imagino que la gestión escolar aquí en la escuela ¿está bien organizada y tiene todo?
Maestra: si, tiene todo. No ha habido ningún problema en cuanto a eso. A veces entra la de guardia, por ejemplo cuando a mí me toca guardia, viene y me dice voy a la supervisión a entregar los documentos de los niños, cualquier persona que venga de libros, de la secretaria y si me preguntan yo ya estoy enterada de donde esta ella. A veces me dice voy a solicitar apoyo al ayuntamiento para ver si pueden venir a limpiar todas las áreas, va ella a llevar oficios al ayuntamiento para solicitar el apoyo o vamos a hacer una visita al aviario ella las solicitudes.
Entrevistador: las comisiones que tienen como maestras me imagino que son la guardia…
Maestra: si, ese tipo de comisiones tenemos. Nosotras tenemos un trabajo más sencillo que ella. Somos un complemento, a veces tenemos comisiones por ejemplo la guardia, la cocina, los honores a la bandera, las cosas que nos corresponden como maestras, es como decir yo no puedo hacer cosas que le corresponden a ella, ni ella puede hacer las cosas que me corresponden a mí, es decir, yo no puedo llegar a la dirección y llenar documentos porque es algo que le corresponde a la directora. Cada una tiene una función, pero todas pertenecemos a un equipo.
La maestra es muy flexible.
Se nota muy informada con relación al tema.
Es muy segura de lo que dice.



CONCEPTOS / AUTORES
“El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.  Silvia Schmelkes. Calidad de la educación y gestión escolar.” Pág. 136
“El liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el enfoque del liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe ser académico, es decir, el líder tiene que ser un educador, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” Silvia Schmelkes. Calidad de la educación y gestión escolar. Pág. 143

Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 11:36 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Usted ha realizado algún trámite en la escuela?
Padre de Familia: ¿Cómo qué?
Entrevistador: ¿Un trámite como inscribir a sus hijos, para papeleos, o para solicitar algo que necesite?
Padre de Familia: No
Entrevistador: ¿Tiene conocimiento de que exista algún comité en la escuela, donde se involucren los padres de familia?
Padre de Familia: Pues sí, es la presidenta, la vocal.
Entrevistador: ¿Qué funciones tienen o para qué es ese comité?
Padre de Familia: Para apoyar a la escuela.
-          Se nota con inseguridad.


CONCEPTOS / AUTORES
“El logro de estos objetivos difícilmente podrá alcanzarse sin una estrecha colaboración entre la escuela, la comunidad y los padres de familia” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág. 140


















Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 11:42 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 2                    Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Usted ha realizado algún tramité en la escuela?
Padre de Familia: Si.
Entrevistador: ¿Cómo cuáles?
Padre de Familia: La inscripción de la niña.
Entrevistador: ¿Usted tiene conocimiento de la existencia de un comité que maneje la escuela?
Padre de Familia: Si.
Entrevistador: ¿Ese comité que hace?
Padre de Familia: Es para los bienes de la misma escuela, son las Tesoreras, para la mejora de pintar, del piso para los niños.
Entrevistador: ¿Quiénes conforman ese comité?
Padre de Familia: Una tesorera, la presidenta y vocales.
Entrevistador: ¿Son entre maestras y Directora?
Padre de Familia: No, son padres de familia.

-          Tiene seguridad al hablar.
-          Está informada.



CONCEPTOS / AUTORES
“Una escuela de calidad ha de dar respuesta a las necesidades individuales como a las sociales” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág.138

“Sería importante que escuela y familia se convirtieran en aliados efectivos para el aprendizaje y el éxito escolar de los niños” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág.146










Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 11:46 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 3                    Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Ha tramitado algo aquí en la escuela?
Padre de Familia: Si, la inscripción de mi hijo.
Entrevistador: ¿Algún otro tramite que haya hecho?
Padre de Familia: No, ahorita no, nada más fue ese y de hecho fue después, en el tiempo en que me cambie de casa y me vine a vivir para acá.
Entrevistador: ¿Tiene el conocimiento de que exista algún comité organizado por los padres de familia en esta escuela?
Padre de Familia: Pues no, como le digo que soy nuevo, o sea, realmente no sé si haya o no haya el comité.
-          El padre de familia tiene un aspecto de confundido.



CONCEPTOS / AUTORES
“La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad  externa” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág.136

















Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 10:10 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: Karen Loria Ramírez 
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.
TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL ALUMNO
¿Has acompañado a tu mama a inscribirte?
Si
¿Qué ves que hace? Lleva muchos papeles en su mano y me aburro entra a la dirección y platica con la directora y se los da a la maestra.
¿Has entrado a la dirección por un asunto o algo en particular?
Cuando me enfermo mi mama viene por mí y pasamos a la dirección a pedirle permiso a la directora.
-          Las preguntas no fueron muy comprensibles ya que tuve que planteárselas de modo a que las comprendan   y solo uno me supo contestar de modo a que fue como una plática entre él y yo. Así logre rescatar la entrevista del alumno.


CONCEPTOS / AUTORES
Claudia Romero. “Hacer de una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar”
La escuela conoce a las familias ,sus características ,demandas y necesidades ,propicia su participación en la escuela(pág.31)
Fecha: 22 de Abril de 2013                    Hora: 1:00  p.m
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: Pech Sala Aimee Marilyn
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA A LA MAESTRA
¿Qué tipo de planeaciones se realizan en el jardín? Como por ejemplo las anuales, las grupales
Nosotras solo tenemos las planeaciones anuales, que vienen siendo las que vamos a hacer en consejo técnico, todo tipo de actividades que vamos a hacer todo el año, para ver qué tipo de actividades vamos a tratar o que fechas lo vamos a abordar, normalmente es uno por mes.
¿Cómo se organizan?
Hay un calendario, en donde está distribuido a quien le corresponde, en este caso la directora es la que está pendiente para recordarle a la maestra que le corresponde, por ejemplo temas y los avisos para informarles a los papas.
¿El objetivo de esta planeación cuál es?
Una autoformación de seguirnos preparando  sobre todo abordamos temas que se nos dificultan más, que sentimos que nos va a ayudar.
¿Hay algún formato específico que ustedes usan para realizarla o cada jardín se organiza?
Hay un formato, la supervisora tiene facilitada a la directora ese formato, que tiene algunos requisitos, por ejemplo el nombre de la escuela, la clave y aparte cada vez que se dan por ejemplo las actividades que se hacen se levanta un acta de la fecha y los participantes.
¿La responsabilidad recae en la directora?
En la encargada recae, cada mes le toca a una maestra diferente
¿En la elaboración participan todas las maestras, todas se organizan?
Sí, claro
¿Considera las planeaciones anuales en sus diarios?
No porque eso es algo para nosotros, no es relacionado directamente con los niños, nos sirve para nuestra formación.
¿En la organización o ejecución de esta planeación ha habido algún problema?
Pues hasta ahorita no, la única dificultad son las fechas, por ejemplo como ahorita nosotras tenemos programada para este lunes una actividad y nos avisan que tenemos curso si afecta, pero generalmente no hay un calendario de actividades
¿Cuáles son las demandas que les pide la comunidad?
Como siempre la lectura, ellos piensan que en la escuela la maestra enseña a leer, para ellos que un niño tenga mucha tarea es bueno, es que está aprendiendo.
¿Ustedes como maestras como es que se enteran de estas demandas?
Porque los papas nos lo dicen directamente o incluso entre ellos. No falta el papa que pase por la dirección y lo exprese, si pregunta.
¿Ahora como cumplen las maestras con estas demandas?
Pues siempre basándonos del plan, con nuestro programa adecuando nuestras actividades, tenemos que hacer nuestras fichas y explicarles cual es el propósito para que ellos no se sientan excluidos
¿Cómo institución tienen alguna autoevaluación?
Cada fin de año hacemos nuestras autoevaluaciones, para ver como resulto el trabajo o que actividades hicimos
¿En qué consiste?
Analizando el plan y tomando en cuenta el plan anual que hicimos, como lo hicimos, que cosas tenemos que cambiar, pero se escriben tenemos que redactarlo y así aprovechamos para establecer acuerdos que vamos a hacer el siguiente año, como una reflexión.
Las encargadas de realizarla supongo que son todas las maestras
Si todas, la directora está pendiente pero todas participamos
¿Ahora como analizan los resultados de esta evaluación?
Observando el plan, sobre todo hablando de las actividades que no nos salieron, haciendo sugerencias y tomando ideas de cada maestra. Cada maestra lleva su material y justifica que hay que mejorar. Al menos en nuestra escuela las maestras si aceptas las sugerencias para mejorar.
La maestra es muy atenta a los indicadores
En algunas ocasiones desconoce algunas preguntas.


CONCEPTOS / AUTORES
Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia. Se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados. Claudia Romero. “Hacer de una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar” Pág. 13
La escuela aes el centro de cambio. Los objetivos de mejora comprenden la escuela como organización. Claudia Romero. “Hacer de una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar” Pág. 21
La evaluación del proceso de cambio es imprescindible. En el contexto, la autoevaluación se constituyen por si mismas en procesos de mejora. Claudia Romero. “Hacer de una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar” Pág. 21












Fecha: 22 de Marzo de 2013                    Hora: 12:47  p.m
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1               Nombre del Entrevistador: RUBI DEL CARMEN COCOM KOH
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional. 

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA A LA MAESTRA
¿QUÉ TIPO DE PLANEACIONES REALIZAN EN EL JARDÍN? Planeaciones didácticas para trabajar con los niños de acuerdo al diagnóstico que realizamos nosotros
¿TIENEN PLANEACIONES ANUALES? no  las planeaciones no son anuales son quincenales nosotros planeamos nosotros en la escuela planeamos quincenales
¿CÓMO SE REALIZAN ESTAS PLANEACIONES ?me baso primero en el diagnóstico de grupo pero de manera individual y utilizando mi plan de trabajo mi programa de educación preescolar y hay un calendario de fechas
¿HAY ALGÚN FORMATO ESPECÍFICO PARA REALIZAR LAS PLANEACIONES ANUALES? Como escuela tenemos acordado   un formato que todas tenemos igual pero cada una lo acomoda como le parezca más fácil y lo entienda
¿QUIÉN TIENE LA RESPONSABILIDAD PARA ELABORAR ESTAS PLANEACIONES? La maestra ya que tiene cada una un grupo diferente
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN SU ELABORACIÓN? Cuando se trata de la planeación de un grupo yo como maestra   lo realizo tu como maestra conoces a tus niños ya sabes  que vas a planear para trabajar con ellos
¿CONSIDERAN LAS ACTIVIDADES DE LAS PLANEACIONES ANUALES EN SU PLANEACIONES DIARIAS? si porque lo que tu planeas es lo que realizas con tus niños y lo que realizas con tus niños  es lo que vas a evaluar para que veas cuanto es lo que el niño ha  avanzado y  en qué momento necesita apoyo y en que lo vas a ayudar  para que el  aprendizaje del niño sea más satisfactorio
¿SE HAN PRESENTADO PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ANUAL? En la elaboración de la planeación no he tenido problemas  y hemos concluido el programa ya y no es lo mismo planearlo que realizarlo diversas factores que no permite que lleves acabo tu planeación como lo tienes planeado por ejemplo si no cuentas con el material suficiente y si los niños llegan con una conducta  que no tienes contemplado los niños no tienen ganas de hacer nada  y pasa lo que paso con la maestra que estaba explicando que lo planeo bonito no lo pudo realizar ay cosas que no tienes contemplado  que pasen y en ese momento te frustras como maestra porque me ha pasado es desesperante eso no significa que te desanimes al contrario es un reto para ti  como maestra aunque no haya salido bien voy a volver a intentarlo, ay que mejorarlo
¿QUÉ LES DEMANDA LA COMUNIDAD A LA ESCUELA? Los  padres de familia
¿CÓMO SE ENTERAN DE ESTAS DEMANDAS? La directora tenemos un calendario en la escuela donde están las actividades que se realizan para determinado tiempo y si hay un aviso para los papas la escuela tenemos comisiones y la maestra que le toca el mensaje a la semana los maestra se encarga de sacar avisos para los padres de familia
¿EXISTE ALGUNA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL? No como por ejemplo  los ATP solo supervisan para un determinado tiempo la escuela solo ven como trabaja uno con su grupo si tienen sus planeaciones, evaluaciones y lo cual yo realizo mi propia auto evaluación y al final la directora se encarga de revisarlo y ella se encarga de orientarlas.
La maestra es muy atenta al escuchar las preguntas que le fui haciendo en el momento de la entrevista y siempre me contesto.
Se mostró muy amable al responder.

CONCEPTOS / AUTORES
María Beatriz Greco
Estar a la altura de sus intereses, de retomar las “ideas previas” con las que han construido su saber fuera de la escuela. (pág.  22)
Teresa Huguet Comelles
La escuela está bien valorada por los padres de familia y la comunidad se hace reuniones para explicar decisiones que se adoptan y para justificarlas trabajan conjuntamente con el consejo escolar (pág. 73)











Fecha: 22 de Marzo de 2013                    Hora: 1:05  p.m
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1       Nombre del Entrevistador: LORIA  RAMIREZ KAREN ELIZABETH
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.
TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
¿Qué tipo de planeaciones (programas de mejora) realizan en el jardín? El proyecto con el consejo de participación social y mesa directiva  puesto a mejora en las instalaciones que incluyen pintura estar libre de grafiti , reparación de ventiladores , mantenimiento iluminaria revisión de instalaciones eléctricas todo aquello que pueda representar  un riesgo a lo largo del ciclo escolar  esto es en cuanto infraestructura  también se diseña al inicio  del siclo escolar un proyecto pedagógico con las docentes en cuanto a que alcance como escuela queremos lograr  en cuanto al aprendizaje de nuestros alumnos y en base a eso con las educadoras nos fijamos metas muy aparte de lo que nos marca nuestro programa metas personales o metas ya como equipo docente de que es lo que queremos hacer a que visión y misión  tenemos como escuela.
¿Tiene plantaciones anuales? si tenemos un proyecto anual donde se llama el proyecto anual de trabajo que incluye 3 dimensiones  incluye la dimensión pedagógica que ve todo aquello que redunda en el aprendizaje de los alumnos y en la profesionalización del docente otro apartado que comprende este  proyecto es el comunitario donde van eventos culturales, sociales, deportivos de proyección a la comunidad y donde se involucra también a la comunidad en esto independientemente de la sociedad de padres de familia que pertenece nuestro plantel otras de las dimensiones que contemplamos en este proyecto anual es la dimensión organizativadonde se diseña todas aquellas estrategias de organización llámense comisiones a las maestras comisiones de la directora comisiones de los padres de familia como  el presidente , tesorero ,las vocales, también comprende otra dimensión que es la administrativa donde ahí se plasman todas aquellas necesidades ya sea infraestructura , mobiliario, reparaciones , ampliaciones en edificio que se requieras en una inversión económica en esta dimensión administrativa se plasman responsables tiempo quien se va encargar de hacerlo  y pues muchas veces soñamos un poquito al elaborar esos proyectos y plasmamos ahí nuestras ideas  del colegio que queremos
¿Cómo se realizan estas plantaciones anuales? Al inicio de cada siclo escolar se hace una reunión primero  junto con las educadoras donde asemos una detección de necesidades de las debilidades en el ámbito pedagógico principalmente con ellas y también se le da a ellas como educadoras la oportunidad de dar su opinión en cuanto a mejora su infraestructura y en todo aquello pueda ser benéfico para nuestro plantel ya sea en embellecer la escuela en adquirir mobiliario en adquirir cosas necesarias no se tecnología de punta que puedan utilizar ellas  no en sus aulas posteriormente tengo la reunión con ellas como educadoras que se toma en cuenta sus puntos de vista se hace una reunión con los integrantes de la mesa directiva y participación social y junto con ello se recogen sus propuestas  como padres de familia el ideal que ellos tienen  también como padres de familia lo que  esperan de nuestras escuelas posteriormente nos reunimos ya como equipo a lo que se llama consejo de participación social  donde intervienen docentes padres de familia  y el director y ya aterrizamos  en lo que es armar ese proyecto anual de trabajo como escuela
¿Hay algún formato específico para realizar las planeaciones anuales ? si , existe un proyecto inicialmente bueno esos formatos me los facilita la supervisora que es modelo de formato que nos da donde vienen desde una  meta una estándar un objetivo responsables evidencias trae ciertos requisitos que hay que llenar tiempo , recursos , presupuestos todo eso hay que llenarlo son indicaciones precisas que traen los formatos son más precisas la elaboración  de estos proyectos cuando participan en escuelas de calidad aun escuelas como la nuestra que no participan en escuelas de calidad realizamos estos proyectos pero los llevamos a cabo  pero ya de manera colectiva con nuestros padres de familia y conseguir nuestros propios recursos para aterrizar estos proyectos
¿Quién tiene la responsabilidad para elaborar estas planeaciones ? la responsabilidad directa es del director , porque si yo como directora no coordino no convoco a las personas de alguna manera intervienen en la elaboración de este proyecto pues nadie más va convocar
Ni nadie más va coordinar entonces la responsabilidad del proyecto recae del director
¿Quienes participan en su elaboración? El director , los docentes los integrantes de la mesa directiva y consejo de participación social  pero en lo que es la redacción y ya en armar en los textos pasarlo a la computadora imprimirlo  y entregarlo a la supervisora le toca al director
¿Los padres de familia están enterados de estas planeaciones? Si en la primera reunión de padres de familia donde se eligen  a la mesa directiva y posteriormente se trabajan con ellos todo esto de los proyectos y de la elaboración y detectan necesidades en la siguiente reunión se les informa a los padres de familia (bueno amenos así en mi plantel así  lo manejo) se hace una lámina y se les  ponen estas son la actividades o estos son las metas que tenemos durante este  ciclo escolar  como escuela entonces ya se les dice bueno. Pretendemos hacer una palapa , pretendemos comprar un cañón o pretendemos dar un curso de tal cosa , todo se plasma y se les da a conocer a ellos aparte de eso en las reuniones bimestrales con los padres de familia se les va informando paulatinamente cuales son las avances que ya hemos tenido por ejemplo a estas alturas cuando iniciamos el ciclo escolar hicimos nuestro proyecto teníamos en mente elaborar el periódico mural  iniciar  con la construcción de una cocina o una bodega para el resguardo del nobiliario  no pos darle mantenimiento a los ventiladores aquellas cosas que ya hemos  estado adquiriendo y aquellas cosas que se han ido  logrando cuando se hace esas reuniones se les informa a los padres esto de alguna manera contribuye muchísimo a ganarte la confianza de los padres de familia que ellos puedan aportar económicamente al colegio , para atender muchísima de estas necesidades no todo lo que se compra no es por gestiones ya sea padres de familia aportan consiguen recursos de otros lados  al mantener informado al padre de familia de estos avances te hace ganar muchísimo la confianza porque ellos ven donde acaba ese dinero y ven que la escuela va progresando y sus hijos están recibiendo una tención de mejor calidad llámense instalaciones y la preparación académica  de sus hijos y pues igual la parte de las reuniones y las asambleas generales donde se les informa a los padres de familia a los avances  de este proyecto de manera muy específica las docentes hacen sus reuniones bimestrales de aula donde ellas se encargan  de informar a los padres de familia  de los avances pedagógicos de sus niños donde les informa los avances y dificultades presentada retos que tienen con sus alumnos.
¿Se involucra ellos de alguna manera?  Sí , es  casi imposible que los padres de familia no se puedan involucrar porque de alguna manera pues ellos son la gente de cambio  también como nosotros en el ámbito pedagógico porque nuestro programa nos pide involucrar a los padres de familia en los aprendizajes de sus niños y en cuestión de proyecto anual  de forma general llámense infraestructura ,posición de vienes  por ejemplo si hacemos una quermes , si hacemos un desfile o un evento cultural  algo de proyección a la comunidad pues siempre necesitamos del apoyo de ellos siempre ellos son nuestros participantes y nuestros mejores jueces.
¿Quién es  el encargado de evaluar las planeaciones por jardín? A lo pedagógico  yo como directora no es de algina manera que yo les evalué yo les reviso  les cuestiono y les oriento a ellas como educadoras en respecto a lo que se refiere a lo pedagógico , mas sin embargo la evaluación siempre es en colectivo  nuestras juntas técnicas o los consejos técnicos donde a veces entre todas damos nuestro punto de vista ellas como educadoras plantean sus dudas o comparten sus experiencias exitosas con sus compañeras y nos evaluamos entre todas nuestra practica yo las oriento a ellas que también es mi papel ser orientadora  en cuanto a la práctica pedagógica pues ellas depositan la confianza en mí de que la orientación que les doy es confiable de que alguna marea bueno si es mi directora y me lo dijo obviamente  es cierto siempre hay esa confianza de repente preguntan algo que desconozco pero vamos analizamos juntas y le preguntamos a alguien que si sepa y en cuestión de las otras dimensiones del proyecto lo hacemos como colectivo involucrando a la mesa directiva y participación social al final de ciclo escolar hacemos como una evaluación  bueno, sacamos nuestro proyecto que logramos que nos faltó , porque no lo logramos , gestionarnos hacemos como evaluación y como  que replanteamos  al inicio del nuevo ciclo escolar lo que quedo pendiente se vuelve a plasmar  en el siguiente  proyecto.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para esta evaluación? Cuando se titula el proyecto anual viene muy preciso porque te fijas metas acciones y te fijas responsables lo principal son tus metas si la alcanzaste o no que te lo impidió y si la lograste  que fue lo que te funciono  es como reconocer fortalezas y debilidades
¿Se han presentado problemas en la organización o ejecución de la planeación anual? afortunadamente pueda jactarme de decir que mi plantel hasta el día de hoy desde 5 años que estamos ahí  no hemos tenido un problemas ni en cuestión  de personal ósea de las docentes que alguna no le guste trabajar son maestras entregadas y que a pesar de los golpes bajos que recibimos  pues seguimos ahí de frente a nuestro trabajo afortunadamente la mesa directiva que me han tocado no todos pero por lo menos el 50 %  me ayuda a sacar adelante el trabajo estas siempre presentes en las necesidades cuando no pueden me avisan. Yo creo que el liderazgos como director es apto para atender este tipo de asuntos y la forma de coordinar ya sea al equipo de docentes y padres de familia
¿Cuál es la misión y la visión  de la escuela? Nuestra visión tener una escuela de calidad poder ofrecer un servicio de calidad instalaciones en buenas condiciones niños con aprendizajes esperados bien desarrollados niños bien atendidos en lo pedagógico padres de familia satisfechos con la atención que se les da a sus hijos y con la formación pedagógica  que los niños de  hoy en día en playa del Carmen necesitan  esa es nuestra misión es trabajar día con día tomados de las manos docentes padres de familia docentes autoridades , intendentes y caminar en pro de lograr esa misión .
¿Que se toma en cuenta para que la escuela mejore ? se toman en cuenta las condiciones económicas de los padres de familia y se les toma mucho en cuenta su punto de vista cuando los padres de familia les das ese espacio de escucharlos y que ellos te digan que esperan de ti maestro y tú lo recibes  así sea una crítica negativa conviértala en una crítica constructiva , tienes que tomar la habilidad como directora como docente de no dejar caer tu escuela ok yo aceptó tu critica pero que propones para salir adelante cuando tú les das a los padres de familia la oportunidad  de que ellos opinen y propongan y los involucras cambian el panorama que ellos tienen .
¿Qué les demanda la comunidad a la escuela?  Es evitar tantas suspensiones las suspensiones no dependen  de nosotros como docentes pero si se nos responsabiliza siempre de eso cuando nosotros no somos los que realizan los calendarios escolares vienen de otras instancias y definir qué día es de suspensiones
¿Cómo se enteran de esta de manda? A través de sus opiniones. los padres de familia ya no se callan sus opiniones ni se lo callan ni se lo guardan  ellos en las reuniones ellos ya tienes la facilidad de levantar la mano y expresar su punto de vista hay quienes lo hacen con respeto y hay otros que ni conocen esa palabra pero ps uno debe de ser suficientemente inteligente  como para darles una explicación del por qué son las cosas de esta manera como te decía aun sea momento aun sea una crítica tú la recibes de manera negativa porque de esa manera te la arroja el padre de familia conviértela en una crítica constructiva  , ese control de emociones es muy importante .
¿Existe alguna autoevaluación institucional? Al inicio dl ciclo escolar  nos fijamos metas en cada una de las dimensiones al finalizar el ciclo escolar lo que es el mes de junio nosotros agendamos  ya para la última semana ya una cohevaluación,  primero como equipo docente que metas alcanzamos  cuales no cuales fueron fortaleza y  debilidades que nos faltó por qué no lo logramos  y lo mismo se hace con las mesas directivas
¿Cada cuando se realizan?. Hacemos una al inicio  una intermedia más o menos en el mes  de enero y una a final
¿Quién se encarga de analizarlas ? entre todas las realizamos pero la quien convoca es el director
¿Quiénes analizan los resultados?
Con las opiniones de cada uno de los participantes lo primero que tenemos que tener en nuestra manita es el proyecto, y en base al proyecto cada quien va dando su opinión. Ahí vamos evaluando lo que nos falto
La directora muy atenta y clara en sus respuestas, mencionaba puntos muy importantes.
Algo que me llamo la atención que al realizarle las preguntas ella nos dio información muy detallada de cada pregunta que le realizaba.
CONCEPTOS / AUTORES
María Beatriz Greco
Estar a la altura de sus intereses, de retomar las “ideas previas” con las que han
Construido su saber fuera de la escuela. (pág.  22)
Teresa Huguet Comelles
La escuela está bien valorada por los padres de familia y la comunidad se hace reuniones para explicar decisiones que se adoptan y para justificarlas trabajan conjuntamente con el consejo escolar (pág. 73)
Hacer una reunión mensual del ciclo destinado a la inclusión en el aula y a la atención a la diversidad , coordinada desde la comisión de atención de la diversidad (Pp. 176)

Fecha:   29-abril-2013                                                                Hora: 12:30 p.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No.  1              Nombre del Entrevistador: Rubí Del Carmen Cocom Koh
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.
TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
Entrevista a una maestra
¿La institución cuenta con proyectos de intervención e innovación? Si  Cada año hacemos proyectos escolares
¿Con qué tipo de proyectos de intervención e innovación cuenta la escuela? Proyectos para mejorar  para la escuela  ejemplo como pintar las áreas verdes, pintar los juegos , pintar la cancha ,la reja con los padres de familia ,limpiar toda la escuela
¿Dichos proyectos en qué consisten? En mejorar  la imagen de la  escuela
¿Cuáles son las expectativas para lograr un proyecto de intervención e innovación? Para que nosotras como maestras logremos  la intervención de los padres de familia
¿Cuáles son las características de los proyectos de intervención e innovación? el apoyo de los padres de familia
¿Existen algunas implicaciones para realizar los proyectos de intervención e innovación? No
¿Quiénes son las encargadas de realizar dichos proyectos? el personal docente y padres de familia
¿Quiénes supervisan que se lleven a cabo? Se realiza e organiza con la directora
¿Los padres de familia tienen alguna participación en estos proyectos? si ay un protector que realizamos como docente para el aprendizaje de los niños de temas para trabajar con los papas y es un proyecto para realizar actividades para que intervengan los padres de familia
¿Se realiza una autoevaluación al concluir dichos proyectos? si porque todo lo que nosotros planeamos evaluamos que cosas logramos hacer o por algún caso de falta de tiempo no se lograron realizar                                                                              de todo lo que nosotros evaluamos que  logros pudimos hacer  que por falta de tiempo se lograron hacer.
¿Cuáles son los beneficios que aportan dichos proyectos a la institución? Trae muchos por que al principio los papas se resignan  a participar y cuando ven que la escuela va teniendo mejoras ellos mismos se animan a participar y pues beneficio en si beneficia a los niños y la institución en la cual
La maestra me brindo su tiempo para poder realizar la entrevista lo cual se mostró muy amable y contesto las preguntas que realice.
CONCEPTOS / AUTORES
Claudia romero 
la participación afectiva de los padres promueve mejores resultados en los aprendizajes y en contextos de descentralización y autonomía ,resulta necesario para la escuela como organización incrementar los niveles de participación de la comunidad local (pág. 22)
Teresa Huguet comelles
La evaluación es indispensable en este proceso de mejora hacia escuelas incluidas es importante tener criterios que nos guíen pero igual instrumentos que nos guíen a  nuestras practicas
(pág. 179)











Fecha: 29 de Abril del 2013                                      Hora: 12:32 p.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No.1                Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
¿Alguna vez han estado en escuelas de calidad?
Aquí como plantel nunca hemos participado en escuelas de calidad, yo como Directora antes de llegar a esta escuelita, estuve en otra, en la Nicteha, en esa escuela participamos 2 años en el programa de escuelas de calidad, la verdad es un programa pues que hasta cierto punto te deja muchos beneficios como colegio en infraestructura porque puedes adquirir varias cosas que necesitas, pero es un programa demasiado exigente, demanda demasiado tu tiempo como Directora y a pesar de que es un proyecto que debes llevar a cabo con tu personal y con los padres de familia, siempre, la mayor responsabilidad y la carga de trabajo es del Director, y la verdad es una presión psicológica y emocional a la que te somete el programa escuelas de calidad, que realmente a mí, de manera personal, realmente no me quedaron ganas de volverme a someter a ese estrés porque no te puedes gastar ni siquiera 50 centavos en comprarte una aspirina por el dolor de cabeza que te da el todo lo que conlleva ese proyecto, es un proyecto demasiado exigente, demasiado minucioso y sinceramente mi opinión personal, yo digo para que nos someten a tanto estrés, a tanta presión, a tanta exigencia, si es responsabilidad del gobierno proveer a las escuelas de lo necesario, o sea, porque voy a desgastar mi vida emocional, dejar en un segundo plano mi vida personal, mi vida familiar por dedicársela a un programa, que a final de cuentas a ti, como Director, como maestro no te lo reconoce en ningún punto de tu vida, entonces sinceramente así como que el día de mañana que a mí me digan, “sabes que, es a la de a fuerzas que tienes que entrar al programa”, me lo tendrían que dar por escrito, y así como si no me queda de otra, entraría al programa.
¿Ahorita no ha planeado entrar al programa?
No, no, no, para nada entrar al proyecto de escuelas de calidad, en ningún momento, al menos que sea obligatorio entraría, y fíjate que afortunadamente todo con lo que cuenta nuestra escuela, con el aire acondicionado, los ventiladores, el cañón, la televisión, las grabadoras, la cámara, los libros que tenemos ahí que se ha adquirido, todo con dinero de los padres de familia y que al final de cuentas es lo que obtienes y lo que logras comprar con escuelas de calidad, porque en eso te permiten invertir los dineros, y dices, bueno si lo estoy logrando todo eso con apoyos de mis padres de familia, porque los mantengo informados, porque tengo una buena comunidad escolar que hasta el día de hoy me ha funcionado, y digo lo estoy logrando con ayuda de mis padres de familia, para que me martirizo psicológicamente con un proyecto, con un programa federal que sinceramente es emocionalmente desgastante, la verdad a veces me daban 3,4 de la mañana haciendo informes, cuadrando cuentas, buscando cotizaciones y te duermes y lo único que pasas por tus sueños es escuelas de calidad, es un programa tan demandante y tan  estresante, que sinceramente a mí no me quedaron ganas, la verdad, así que mientras no sea obligatorio yo no voy a participar y sigo teniendo lo que tengo con mis padres de familia.

-          Se notó muy segura.
-          Muy firme en su decisión de no participar en programas.
CONCEPTOS / AUTORES
“La experiencia intelectual y práctica derivada de la evaluación de innovaciones dentro de contextos escolares que ponen de manifiesto la decisiva mediación que introducen los equipos docentes y las estructuras de organización escolar en la adaptación a la práctica de las ideas que dan sentido a los proyectos de innovación”
La gestión pedagógica de la escuela, pág. 64















Fecha:   29-abril-2013                                                                Hora: 12:30
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No.  1              Nombre del Entrevistador: Karen  Loria Ramírez
Objetivo/Propósito:
TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
La institución cuenta con proyectos de intervención e innovación
Si cuando plantamos se millas d jitomate  calabaza lechuga y rábano y cosechamos los niños tiene el cuidado de regarlas,  el lunes se le entrega a un salón el banderín del cuidado del medio ambiente. Es recoger la basura que está a su alrededor, la tecnología a veces utilizamos el proyector para reforzar algún aprendizaje.
Con que tipos de proyectos de intervención e innovación cuenta la escuela
Los proyectos son varios pueden venir del centro de salud a traernos un proyecto en cuestión de la salud otro del cuidado ambiente el 8 de mayo el aterrizaje del proyecto del medio ambiente a cada maestra le toco un tema lo vamos a desarrollar en las situaciones didácticas y lo vamos a concluir con un festival para darlo a conocer ala comunidad en general esos son algunos proyectos de innovación,
Dichos proyectos en qué consisten
Consiste en que primero se planea en la dirección, entre todas cada maestra hace sus situaciones didácticas lo lleva a la practica en el salón se proyecta  con materiales con los recursos que tú vas teniendo (con videos ,con películas con el proyector entras a internet investigas ) lo aterrizas en el grupo
Cuáles son las características de los proyectos de intervención e innovación
Tenemos varios por ejemplo en diciembre hicimos talleres donde los niños se relacionaban cada niño iba escogiendo su taller, costura, manualidades, música, teatro etc las características son las necesidades o interés que tienen los niños que se iban realizando con esas actividades por ejemplo el de costura los niños hicieron fundas manos de guantes para la cocina. el de manualidades para el hogar , decoraciones para navidad del hogar el de pintura pintaron cuadros,
Existen algunas implicaciones para realizar los proyectos de intervención e innovación
Que yo considere no porque todo lo llevamos a la práctica, a veces nos falta tiempo para ampliarlo un poquito más
Quienes son los encargados de realizar dichos proyectos
Todas desde la directora, hasta nosotras la maestra, por ejemplo  el proyecto del huerto vinieron del parque la ceiba, el del huerto
Quienes supervisa que se lleve acabo
LA DIRECTORA Y LA ATP
Los padres de familia tienen alguna participación
Si, por ejemplo en el taller se expusieron todos los trabajos de los niños y cada niño de cada grupo pasan explicar del por qué se hiso
Se realizan evaluaciones
Si cada maestra hace su autoevaluación ya sea en su diario o en los consejos técnicos se platica.
Cuáles son los beneficios que aportan dichos proyectos a la institución
Los aprendizajes esperados, el cuidado ambiente protegerlo el del sembrar pues también tienen que tener actitud para tener su propio huerto, en los talleres los aprendizajes para la vida desde ahí los niños pueden tener el gusto de hacer las cosas.
La maestra como siempre muy amable y axecible cedió a la entrevista, su información que nos brindó no todas fueron claras y entendibles pero pude rescatar información
CONCEPTOS / AUTORES
Autora. CLAUDIA ROMERO
La escuela se responsabiliza por los procesos que desarrolla y por los resultados  que obtiene, e identifica sus aciertos y los obstáculos que se le presentan. (Pp. 31
La perspectiva de la mejora escolar tiene como objetivo crear una institución escolar, capaz de aprender y de innovarse así misma (Pp, 20)



[1]Teresa Huguet Comelles. Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Pág.  178
[2]Teresa Huguet Comelles. Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Pág.  179

No hay comentarios:

Publicar un comentario