INTRODUCCIÓN
Este reporte fue
elaborado con el propósito de conocer y comprender como se desarrolla la gestión escolar dentro
de una institución, haciendo referencia a la cultura y clima institucional, las
características de las escuelas efectivas y los proyectos de intervención e
innovación, así como también, todas las implicaciones que tiene este proceso;
Las personas que se ven inmersas en la gestión escolar son la Directora, las
educadoras, los padres de familia e inclusive los educandos.
Para tener una mayor clarificación de lo que
implica la gestión escolar se realizaron diversas entrevistas a la Directora,
docentes, padres de familia y alumnos de la institución Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca, estas entrevistas se llevaron a cabo durante 3 visitas de
contacto. De igual manera reforzamos la información obtenida mediante fuentes
bibliográficas que se nos proporcionaron en la segunda unidad del curso.
Después
de haber analizado la información recabada podemos determinar que la gestión
escolar se refiere a todo lo que le implica hacer a los agentes educativos para brindar una
calidad escolar eficaz.
LA GESTIÓN ESCOLAR: CULTURA Y CLIMA
INSTITUCIONAL
1) CARACTERÍSTICAS
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Una de las
características del jardín de niños es que existe un trabajo en equipo, tal
como nos lo mencionó una maestra de la misma institución “cada una tiene una
función pero todas pertenecemos a un equipo”; la Directora nos indicó que se
dividen los roles de la escuela, lo cual les permite tener una mejor
organización; además que logramos observar que existe buena comunicación entre
Directora y docentes, puesto que hay decisiones que se toman en conjunto, lo
cual soluciona los imprevistos que puedan surgir y mejora la organización.
También, observamos que tanto las maestras como la Directora desempeñan
funciones individuales para cubrir todas las áreas que se requieren dentro del
jardín de niños.
2) FUNCIONES
DIRECTIVAS Y DOCENTE
Las funciones
que desempeñan los agentes educativos dentro de la escuela no son asignadas por
nadie en particular, sino, que utilizan un método equitativo que consiste en ir
cambiando de función de acuerdo al giro de las manecillas del reloj, esto nos
lo dijo la Directora de la institución “Tenemos un rol semanal que gira en
cuestión de las manecillas del reloj, lo tenemos a la vista de las maestras,
ellas tienen un control en estas comisiones, ellas solitas vienen y giran los
lunes las manecillas para checar qué comisión les toca; no tenemos una
encargada, es simplemente organización de equipo”; Sin embargo una maestra nos
mencionó que la Directora es la autoridad máxima, por lo tanto, la encargada de
dirigir, de modo que ellas puedan intervenir en el trabajo junto con ella.
Entre las funciones que desempeña cada maestra están: la guardia, la cocina,
los honores a la Bandera, los periódicos murales y la guardia del recreo.
Nosotras conbase
en observación pudimos verificar que las maestras y la Directora cumplen
funciones de guardia de entrada, el periódico mural, la guardia del recreo, la
encargada de los honores a la Bandera, la encargada de decirles a los papás si
hay algún imprevisto, la encargada del cuidado de los cultivos, la encargada de
tocar el timbre de entrada, de salida al recreo, de entrada del recreo y de
salida.
3) FINANCIAMIENTO
DE RECURSOS
De acuerdo a lo
que nos indicó la Directora respecto al financiamiento de los recursos fue que
los padres de familia son los que dan cuotas para el sustento de los materiales
que son necesarios en la institución, esto se lleva a cabo bajo su propia
decisión, puesto que ellos son los que deciden la cantidad monetaria que será
aportada; está decisión es tomada mediante la primera reunión general de
asociación de padres de familia donde se escoge un Tesorero, el cual es el
encargado de llevar el control de ingresos y de hacer las compras sobre los
materiales que se necesitan en la escuela; También nos dijo que otra manera de
recaudar el financiamiento es realizando actividades como son: bazares, kermes,
rifas, etc.; De igual manera, los padres que no puedan realizar aportaciones
económicas, ayudan a la institución en mano de obra como: carpintería,
plomería, la limpieza de la escuela.
4) PARTICIPACIÓN
DE LOS PADRES DE FAMILIA
Respecto a la
entrevista que le realizamos a una docente, ella nos indicó que los padres se
involucran mediante un Consejo escolar de participación social; sin embargo,
por el momento no ha surgido ninguna actividad en donde se pueda tomar la
opinión de los padres de familia; por su parte la Directora nos mencionó que
los padres de familia participan en su gran mayoría, y que específicamente en
esta generación son más responsables y comprometidos en este aspecto; Sin
embargo, al entrevistar a los padres de familia, ellos nos dijeron que no
estaban enterados de la existencia del comité, salvo una señora que estaba
involucrada directamente en este, lo cual contrastó con la opinión de la
maestra. Es muy importante “avanzar en el trabajo en red, tanto con todos los
implicados como con las familias”[1]
5) USO
DEL TIEMPO
Mediante la
observación y platicas convencionales que tuvimos con las maestras, logramos
rescatar que la hora de entrada de las docentes es de 7: 30 a 8:00 am, los
niños empiezan a llegar a la institución alrededor de las 8:00 am que es cuando
se abre la reja, a las 8:30 am se cierra la reja, y por lo tanto, ya no se
permite la entrada de ningún alumno más, posteriormente se realiza el homenaje
en la plaza cívica, que dura aproximadamente 30 min, después cada maestra
ingresa a su salón junto con sus alumnos, el timbre de la hora del recreo es
las 10:00 am y durante este descanso cada maestra cumple una función diferente
entre las que se encuentran: vigilar el área del baño, área de juegos, la
comida que se les da a los niños que pagaron desayuno y la encargada de tocar
eltimbre;a las 10:30 am se timbra para que los alumnos entren de nuevo a su
salón, el horario de salida de los alumnos es a las 11:30 am y de las maestras
a las 12:00 pm. Cabe mencionar que el horario de salida de las maestras no es
fijo, debido a que en algunas ocasiones se suelen quedar para actividades
adicionales. Durante la jornada de los días lunes todos los salones salen en
distintos horarios a su clase de Educación Física. La organización funcional del tiempo “ es
necesario para facilitar la corrdinacion entre maestros; para que el apoyo se
de en áreas y contenidos prioritarios”[2]
CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
1) PLANEACIÓN
Y MODELO DE GESTIÓN (FORMAS DE NEGOCIACIÓN, RELACIONES DE PODER, CONFLICTO EN
LAS INSTITUCIONES)
De acuerdo con
la entrevista que nos proporcionó la Directora, nos dice que en el Consejo
técnico participan el Consejo de participación social y la mesa directiva; y de
acuerdo a lo que nos dice una docente de la institución, en el consejo técnico
abordan temas acerca de las actividades de todo el año y que establecen fechas
para ellas, y de igual manera, nos dijo que normalmente éste se realiza una vez
al mes; Por su parte, la Directora nos informó que se realizan planeaciones
anuales, y que hay un proyecto anual, al cual se le denomina “Proyecto anual de
trabajo”, este incluye 3 dimensiones: la pedagógica, la organizativa y la
administrativa; La pedagógica consiste en todo aquello que redunda en el
aprendizaje de los alumnos y en la profesionalización del docente; La
organizativa, es donde se diseña todas aquellas estrategias de organización
como: comisiones a las maestras, comisiones de la directora, comisiones de los
padres de familia, entre estos se encuentra el presidente, tesorero, las
vocales; Y en la dimensión administrativa se plasman todas aquellas necesidades
como la infraestructura y asignar el responsable y tiempo; También
nos mencionó que entre los proyectos que se realizan se encuentra el proyecto
de mejora en las instalaciones que incluyen: pintura, estar libre de graffiti ,
reparación de ventiladores , mantenimiento, iluminaria, revisión de
instalaciones eléctricas, todo aquello que pueda representar un riesgo a lo largo del ciclo escolar, esto
es en cuanto infraestructura. Una docente nos comunicó que estas planeaciones
tienen como objetivo una autoformación, puesto que se abordan temas relevantes
que se necesitan mejorar.
Con respecto a
la organización de dichas planeaciones, la Directora nos dijo que estás se realizan
en cada ciclo escolar, donde se hace una reunión con las educadoras y se lleva
a cabo una detección de necesidades, posteriormente, se hace la reunión con la mesa directiva y participación social
en donde se recogen sus propuestas, cabe mencionar que también involucran a los
padres de familia, para que les mencionen qué esperan de la escuela. Por su
parte, las docentes nos informaron que para la organización se basan en el
calendario, en el cual está distribuido a quién le corresponde ser la
responsable de llevar el mando en la actividad que se vaya a llevar a acabo;
además nos mencionaron que la Directora es la encargada de recordarle a las
docentes comisionadas respecto a este punto. En la institución se utiliza un
formato específico para plasmar estas planeaciones, dicho formato es facilitado
por la Supervisora, quién se encarga de hacérselo llegar a la Directora y esta
última a las educadoras; La Directora nos notificó que los datos del formato de
estás planeaciones contienen: una meta,
un estándar y un objetivo; y las docentes lo complementaron diciendo que
algunos datos significativos que lleva el formato son: el nombre de la escuela
y la clave, además nos informaron que para poder realizar las actividades, se
debe levantar un acta, que contenga la fecha y el nombre de los participantes.
También nos mencionaron que para la elaboración de estas planeaciones, es
necesaria la participación de todas las docentes junto con la Directora de la
institución.
Entre las
dificultades que se llegan a presentar en la realización de las actividades que
se establecen en la planeación, una de las maestras comentó que los imprevistos
afectan en la aplicación de las actividades dentro del jardín.
2) EXPECTATIVAS
DE DESARROLLO
La Directora nos
señaló que como visión tienen el tener una escuela de calidad, poder ofrecer un
servicio de calidad, instalaciones en buenas condiciones, niños con
aprendizajes esperados bien desarrollados, niños bien atendidos en lo
pedagógico, padres de familia satisfechos con la atención que se les da a sus
hijos y con la formación pedagógica que
los niños de hoy en día necesitan.
3) SISTEMA
DE EVALUACIÓN DE GESTIÓN
Durante la
realización de una entrevista a una docente del jardín, nos comentó que se
evalúan cada fin de año, para analizar las actividades que se realizaron durante
todo el ciclo escolar, tomando en cuenta el plan anual para hacer una reflexión
de como lo hicieron y cosas que tengan que cambiar. En las reuniones que hacen
cada una de las docentes lleva una evidencia de su trabajo para compartir sus
éxitos y si se requiere de alguna sugerencia, las docentes siempre las toman en
cuenta; sin embargo, otra docente nos indicó que ellas mismas son las que
realizan sus autoevaluaciones, y después de esto, se las entregan a la
Directora, quién se encarga de revisarlas y al final las orienta a mejorar.
4) FORMAS
DE SATISFACCIÓN DE LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD
Una docente de
la institución nos brindó información acerca de las demandas que surgen hacia
la escuela por parte de los padres de familia, quienes son ellos mismos los que
directamente hablan con la Directora o entre ellos acerca de las exigencias que
consideran importantes mejorar para la buena educación de sus hijos, en donde
la docente nos dijo que una de estas demandas que con frecuencia se le exige a
la Directora y a las docentes es la lectura, debido a que los padres de familia
piensan que en la escuela la maestra enseña a leer y, que para garantizar su
aprendizaje de los preescolares es indispensable la realización de diversas
tareas extra escolares.
Para cumplir con
estas demandas las docentes recurren a su plan, su programa y sus diarios,
adecuando actividades, elaborando fichas, y explicándoles a los padres cuál es
el propósito para evitar que se sientan excluidos.
La Directora nos
informó que considera a los padres de
familia una herramienta muy esencial
para la mejora de la escuela, ya sea con sus aportaciones o la disponibilidad
en las juntas y su participación.
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INNOVACIÓN
1) EXISTENCIA
Y PARTICIPANTES
De acuerdo a las
entrevistas realizadas a las educadoras, ellas nos mencionaron que la Directora
es la encargada de ver dichos proyectos de intervención e innovación; Por su
parte, a Directora nos comentó que cuentan con proyectos de intervención e
innovación internos; sin embargo nos mencionó que no está involucrada en
proyectos externos a lo que se realiza como institución debido a que demandan
mucha responsabilidad que recae en ella; de igual manera nos informó que no
tiene como objetivo participar en algún proyecto de estos, a menos que sea
obligatorio, puesto que cuenta con el apoyo de los padres de familia para
solventar los gastos de la institución.
CONCLUSIÓN
Durante
las visitas realizadas podemos concluir que la gestión escolar nos permite
mejorar la calidad de educación dentro de una escuela, la relación entre los
padres de familia y docentes, además que genera un ambiente de aprendizaje;
para lograr llevar a cabo esto se necesita visión y metas compartidas entre los
agentes educativos, una igualdad pedagógica en donde se le brinde atención a la
diversidad que existe en la institución, en el aula y en el alumno, y políticas
educativas donde se ve implicada toda la escuela.
Sin
embargo, no siempre existe una buena gestión escolar, lo cual repercute
negativamente en la escuela, esto se debe a una mala organización entre la
parte administrativa, la Directora, las educadoras, los padres de familia,
personal de apoyo y alumnos.
Desde
nuestra punto de vista llevar a cabo una buena gestión escolar es muy
importante puesto que de ello depende los resultados que obtenga la escuela y
la perspectiva con la que la comunidad la distinga.
ANEXOS
TRIANGULACIONES DE LA INFORMACIÓN
Fecha: 15 de Abril del 2013 Hora: 12:00 p.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1
Nombre del Entrevistador: COCOM KOH RUBI DEL CARMEN
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
¿Cómo está organizado el jardín de niños durante
la jornada de clases?
En
cuestión de organización bueno pues
las maestras tienen sus comisiones hay
una que se encarga de lo que es la reja decepcionar a los niños mientras las otras maestras están en sus aulas iniciando con el acomodo de su material y
lo que vayan a necesitar estén cada una tiene una comisión diferente hay a
una que le toca honores a la bandera tiene que estar preparando lo necesario
para esa organización pues a la que le
toca aviso tiene que averiguar si
hay aviso para la comunidad
escolar y pegarlo en el espacio disponible para eso a la que le toca el periódico mural sacar
el periódico mural cada una tiene sus comisiones.
¿Cuáles son las comisiones que más se utilizan?
Es que en realidad todas son muy
importantes la guardia tiene su relevancia porque revolucionar y es como un filtro para
ir obteniendo a los niños ,la de los honores a la bandera
el que lo dirige dice alguna fecha relevante e importante para los nenes .
¿Cómo se distribuyen esas comisiones entre
docentes? Tenemos un rol semanal que gira en
cuestión de la flecha del reloj y lo tenemos a la vista las maestras ya
tienen ahora si qué control de estas
comisiones ellas solitas vienen y giran los lunes para checar que comisión
les toca.
¿Quién es la encargada de distribuir las
comisiones? No tenemos una encargada en si
simplemente nos organizamos como equipo la que entra en la dirección así ve como se corrige el rol de comisiones
y lo hace y si no yo como directora llego más temprano corro el rol de la
comisión ya ellas lo que tienen muy pendiente es que llegando lo primero que
deben hacer es pasar a checar que comisión les corresponde afortunadamente
son muy responsables pasan a ver que les toca así solitas vienen y checan
también es importante que desde que llegan donde les toca su guardia en la
hora de recesó .
¿La institución de donde adquiere recursos
económicos para la compra de materiales en general (material didáctico, de
limpieza, en general)? Los recursos con las
que solventamos el plantel viene
de los padres de familia hacen una aportación económica que ellos
acuerdan en la primera reunión general de asociación de padres de familia y
allí es donde deciden la cantidad que aportan y si se incrementa o se
mantiene en lo que se ha pagado hasta el día de hoy y ese dinero lo maneja la
mesa directiva la tesorera es la señora que siempre ven acá que habla mucho
ella es la tesorera afortunadamente es una señora que no trabaja tiene el
tiempo disponible para estar con nosotros aquí viendo las necesidades ella
hace las comprar y lleva el control de ingreso del dinero que ella maneja y
cuanto el padre de familia si no quiere aportar económico pues aporta en mano
de obra a lo mejor sabe de carpintería, plomería hay algo que hacer de esa
manera continua aparte de eso aparte la mesa directiva hace algunas
actividades como venta de bazar
,kermes o rifas para seguir recabando fondo .
¿Cómo es la participación de los padres de familia
en actividades institucionales? Siempre
tenemos padres de familia muy participativos así como no le haces participar
aunque se esté cayendo el edificio pero te puedo decir que al menos en esta generación la responsabilidad y compromiso de los padres de familia lo
tenemos en un 85 por ciento y esto te lo puedo decir gracias a que se les
tiene informados en que se invierte sus dineros esto a los padres de familia
les satisface mucho porque les mantienes informados cuanto ingresa en que se
basa y ven los resultados en esta escuela y esto a nosotros como colegio nos
ayuda tenerlos informados para que vean en que invierten y cuando les pidas
un apoyo tengan la disposición .
¿La institución cuenta con algún tipo de comité u organización de
padres de familia? si tenemos 2 comités la de participación
social los conocidos y la organización
de padres de familia que comúnmente conocemos como mesa directiva.
¿Qué función tiene dicha organización?
Bueno la organización que tiene realmente es atender las necesidades del
plantel y buscar las estrategias, mecanismos y recursos para ir atendiendo
estas necesidades hacer gestiones de otras instituciones para recibir apoyo y
así atender las necesidades que van surgiendo.
¿Cómo es la participación de padres de familia en
actividades institucionales? Pues tenemos
un 85 por ciento de interés como te decía de
participación y hay papas muy comprometidos y si los citas un ratito un ratito en la
mañana vienen piden permiso en sus trabajos hay quienes se les pintes bonito
van a decir que no y aquellos padres de familia que hemos detectado que no
participan en una kermes, limpieza de patio escolar y no colaboran con sus
material para los niños en el aula son los mismos y como la irresponsabilidad
es de los padres en específico.
¿Qué problemas se presentan en la organización de
la escuela? Me puedo jactar en decirte que
no tenemos ningún problema en este momento esperemos que sigamos así ,la mesa
directiva hace un trabajo bastantemente bien coordinado la presidenta de la mesa directiva a veces
se muestra un poco insegura pero la
tesorera le ayuda mucho en cuestión de la organización de las comisiones y
trabajos y en cuestión de organización de nosotras como docentes tenemos un
equipo bastantemente comprometido nunca se quejan y están en una buena
disposición para dar un poquito más de su tiempo .
¿Qué medidas se toman para prevenir los problemas
que se puedan llegar a presentar en la organización?
Mantener bien establecidas las reglas y si alguien está incurriendo en faltar
en ella siempre la primera opción es una plática, dialogo y ver por qué se
está dando esa situación y si nuevamente a pesar de la plática hay nuevamente
residencia en esta persona, maestra la situación entonces procedemos a un
exhorto en escrito y si la situación no mejora recurrimos a otras instancias
¿Qué medidas se toman cuando no asiste una maestra
? la maestra sabe que existe un
reglamento para eso y que su deber de ella transcurrir a la primera hora de
que ella tiene que presentarse dentro del trabajo y ella tiene la obligación
de informarle al director que va faltar y porque razón ya sea por incapacidad
o algún accidente por razón que allá sido ella sabe que tiene la obligación
de notificarlo afortunadamente las maestras son un poco faltistas al menos
que estén enfermas y la justificación que se le es invalida es la incapacidad
y es lo que cotizamos por enfermedad.
|
- La escuela
socorro de Lourdes Azueta Marzuca es una escuela de preescolar pude observar que una de las maestras es la encargada de
realizar la comisión de entrada de los niños de tal manera que había una
maestra que se encargaba de sacar el periódico mural en la entrada para la
vista de los padres de familia y vi en ese momento es cuando una maestra está
instalando el equipo para comenzar con dicho homenaje la hora de que sierran
la reja es a las 8:30 ,cada maestra se forma junto con sus niños y siempre están
pendientes por si se distraen, en la hora del homenaje se le pide en general
quien quiere pasar a realizar el juramento al concluir cada grupo pasa a su
salón para empezar con las clases ,la maestra siempre está pendiente los
niños siempre hacen preguntas acerca del tema saben decir cuando no
comprenden algo ,pude observar que la maestra siempre tiene en cuenta su
planeación con eso se guía para saber si va en orden su clase lo cual me ha
comentado que a veces hace ajustes igual realizan proyectos en el grupo que
me toco cada niño con su mama pinto un cubo y pinto alguna figura o cosas que
les guste como animales junto con el apoyo de sus papas y maestra era un
proyecto del cuidado del medio ambiente de tal manera se realizó esto me
comento la maestra que cada grupo escogió alguna actividad para realizar
algunos como tala de árbol ,contaminación ,animales en peligro de extinción
entre otros durante la clase llegaron algunos papas donde algunos de los
niños salieron a pintar su bote ya que sus papas no asistieron la vez pasada ,en la hora del
receso se notó que una maestra estaba de guardia lo cual el lunes uno de los
niños se cayó corriendo y una de las
maestras en su cajón saco algodón y alcohol para curarle la herida ,los papas
siempre que llegan cada uno pregunta sobre si se portó bien el niño si hiso
tareas pero se nota que son impuntuales ya que alguno de los papas llegan
después del horario establecidos, en fin esta vez se pudo observar mucho la
coordinación tanto de la directora y las docentes y la manera en la que se
reparten sus roles y la estrategia que utilizan como girar la manecilla del
reloj para saber qué rol le toca ese día, existe un amplia coordinación entre
ellas y mucha comunicación que se ve reflejado.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
SILVIA
SCHMELKES
“
“La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras
cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una
definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr
adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación”(pág.
137)
|
Fecha: 15 de Abril de 2013 Hora: 11:30 am
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1
Nombre del Entrevistador: Pech Sala Aimee Marilyn
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA A LA MAESTRA
Entrevistador:
¿Cuál su participación en la gestión escolar?
Maestra:
La verdad no mucha, casi todo lo hace la directora. Cuando nos distribuimos,
por ejemplo las comisiones para hacer gestiones escolares, son solamente para
eventos o festivales en la escuela. Pero la mayoría de las gestiones las hace
ella. Por ejemplo a una visita al parque, ella te sella el oficio, te pide
que lo lleves pero en algunos casos ella los lleva.
Entrevistador:
¿Hay algún comité que involucre la participación de los padres?
Maestra:
Si, el consejo escolar de participación social, pero por ejemplo ahorita no
ha habido una actividad de esas, todavía estamos viendo de qué manera
involucrarlos, los papas aun no conocen esa parte de que ellos también pueden
involucrarse para hacer gestión. Yo pienso que si se meterían, si fuera
interesante involucrarlos para que ellos aprendan, porque solo hay gestión
cuando hay problemas hacen gestión en cuanto al problema, pero ellos pueden
hacer gestiones en brigadas de seguridad, en primeros auxilios cualquier tipo
de gestión para que ellos vean el beneficio.
Entrevistador:
a lo mejor no ha habido la iniciativa
Maestra:
Claro, no ha habido ese espacio de decir ¿nosotros somos del comité escolar
que vamos a hacer?, poner un circulo una mesa redonda donde diga ¿qué vamos
hacer? Nos toca hacer esto, ¿cómo nos vamos a distribuir las tareas? No ha habido
eso acá, de hecho en muchas escuelas no lo hay.
Entrevistador:
De la directora usted que la conoce ¿Qué funciones tiene ella dentro de la
institución?
Maestra:
Pues sería la autoridad, ella es la máxima autoridad aquí en la escuela, ella
tiene que ver que todo lo que se realice en la escuela en tiempo y forma, si
te das cuenta esa pendiente de todo lo que pasa aunque no se mete en los
salones, de cualquier cosa que surja ella es la persona inmediata en la que
nosotros podemos acudir.
Entrevistador:
¿Ustedes intervienen con ella?
Maestra:
Si, por ejemplo si se accidenta un
niño ella no puede estar ajena a ello aunque no sea su grupo, ella es
corresponsable de todos los grupos. En ella recaen muchas responsabilidades.
Si se llegara a lastimar un niño por ejemplo jugando, ella no puede decir “ve
que hacer”, ella tiene que dar la cara y ayudar, tiene que trasladar al niño,
tiene que ver lo del seguro escolar, tiene que hablar a la supervisora, que
vamos a hacer, si hablar a los papas, llevar al niño; en ella recaen muchas
responsabilidades pero no quiere decir que porque ella sea responsable
nosotras no. Ella puede faltar pero siempre le deja la responsabilidad a la
que está de guardia, no puede irse sin que nosotras sepamos. Tampoco puede
tomar decisiones sin que nos consulte.
Entrevistador:
Es una participación entre todas, pero ella es la que verifica
Maestra:
dirige, se podría decir. Por ejemplo vamos a dirigir una junta, voy a hacer
tal festival pero ella no puede decir lo vamos a hacer tal día, nos tiene que
consultar, se trabaja en equipo, tiene que preguntarnos si estamos de
acuerdo, que nos parece, porque si no estamos de acuerdo su labor de ella es
hacernos conciencia para que accedamos, pero si aun así haciendo conciencia
no accedemos, tiene que aprender a ser neutra sin que te obligue pero que te
encamine al objetivo, ser flexible. Ella dirige por eso se le dice directora.
Entrevistador:
me imagino que la gestión escolar aquí en la escuela ¿está bien organizada y
tiene todo?
Maestra:
si, tiene todo. No ha habido ningún problema en cuanto a eso. A veces entra
la de guardia, por ejemplo cuando a mí me toca guardia, viene y me dice voy a
la supervisión a entregar los documentos de los niños, cualquier persona que
venga de libros, de la secretaria y si me preguntan yo ya estoy enterada de
donde esta ella. A veces me dice voy a solicitar apoyo al ayuntamiento para
ver si pueden venir a limpiar todas las áreas, va ella a llevar oficios al
ayuntamiento para solicitar el apoyo o vamos a hacer una visita al aviario
ella las solicitudes.
Entrevistador:
las comisiones que tienen como maestras me imagino que son la guardia…
Maestra:
si, ese tipo de comisiones tenemos. Nosotras tenemos un trabajo más sencillo
que ella. Somos un complemento, a veces tenemos comisiones por ejemplo la
guardia, la cocina, los honores a la bandera, las cosas que nos corresponden
como maestras, es como decir yo no puedo hacer cosas que le corresponden a
ella, ni ella puede hacer las cosas que me corresponden a mí, es decir, yo no
puedo llegar a la dirección y llenar documentos porque es algo que le
corresponde a la directora. Cada una tiene una función, pero todas
pertenecemos a un equipo.
|
La maestra es muy flexible.
Se nota muy informada con relación al tema.
Es muy segura de lo que dice.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
“El
concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque
la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar,
consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para
que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de
liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la
escuela, que es formar a los alumnos. Pero la gestión escolar no se reduce a
la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el
trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a
su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa
incluyendo la comunidad externa.
Silvia Schmelkes. Calidad de la educación y gestión escolar.” Pág. 136
“El
liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el enfoque del liderazgo
debe ser participativo; el liderazgo debe ser académico, es decir, el líder
tiene que ser un educador, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las
aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que
necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos
de enseñanza y aprendizaje.” Silvia Schmelkes. Calidad de la educación y gestión
escolar. Pág. 143
|
Fecha: 15 de Abril del 2013 Hora: 11:36 a.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1
Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Usted ha realizado algún
trámite en la escuela?
Padre de Familia: ¿Cómo qué?
Entrevistador: ¿Un trámite como inscribir a
sus hijos, para papeleos, o para solicitar algo que necesite?
Padre de Familia: No
Entrevistador: ¿Tiene conocimiento de que
exista algún comité en la escuela, donde se involucren los padres de familia?
Padre de Familia: Pues sí, es la presidenta,
la vocal.
Entrevistador: ¿Qué funciones tienen o para
qué es ese comité?
Padre de Familia: Para apoyar a la escuela.
|
-
Se nota con inseguridad.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
“El
logro de estos objetivos difícilmente podrá alcanzarse sin una estrecha
colaboración entre la escuela, la comunidad y los padres de familia”
Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág. 140
|
Fecha: 15 de Abril del 2013 Hora: 11:42 a.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 2
Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Usted ha realizado algún
tramité en la escuela?
Padre de Familia: Si.
Entrevistador: ¿Cómo cuáles?
Padre de Familia: La inscripción de la niña.
Entrevistador: ¿Usted tiene conocimiento de
la existencia de un comité que maneje la escuela?
Padre de Familia: Si.
Entrevistador: ¿Ese comité que hace?
Padre de Familia: Es para los bienes de la
misma escuela, son las Tesoreras, para la mejora de pintar, del piso para los
niños.
Entrevistador: ¿Quiénes conforman ese
comité?
Padre de Familia: Una tesorera, la
presidenta y vocales.
Entrevistador: ¿Son entre maestras y
Directora?
Padre de Familia: No, son padres de familia.
|
-
Tiene seguridad al hablar.
-
Está informada.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
“Una
escuela de calidad ha de dar respuesta a las necesidades individuales como a
las sociales” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar,
pág.138
“Sería importante que escuela y familia se convirtieran
en aliados efectivos para el aprendizaje y el éxito escolar de los
niños” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la
educación y gestión escolar, pág.146
|
Fecha: 15
de Abril del 2013 Hora: 11:46 a.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 3
Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Ha tramitado algo aquí en la
escuela?
Padre de Familia: Si, la inscripción de mi
hijo.
Entrevistador: ¿Algún otro tramite que haya
hecho?
Padre de Familia: No, ahorita no, nada más
fue ese y de hecho fue después, en el tiempo en que me cambie de casa y me
vine a vivir para acá.
Entrevistador: ¿Tiene el conocimiento de que
exista algún comité organizado por los padres de familia en esta escuela?
Padre de Familia: Pues no, como le digo que
soy nuevo, o sea, realmente no sé si haya o no haya el comité.
|
-
El padre de familia tiene un aspecto de confundido.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
“La
gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone dicha
función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace
participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los
diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la
educación y gestión escolar, pág.136
|
Fecha: 15
de Abril del 2013 Hora: 10:10 a.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1
Nombre del Entrevistador: Karen Loria Ramírez
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA AL ALUMNO
¿Has acompañado a tu mama a inscribirte?
Si
¿Qué ves que hace? Lleva muchos papeles en
su mano y me aburro entra a la dirección y platica con la directora y se los
da a la maestra.
¿Has entrado a la dirección por un asunto o algo
en particular?
Cuando me enfermo mi mama viene por mí y
pasamos a la dirección a pedirle permiso a la directora.
|
-
Las preguntas no fueron muy comprensibles ya que tuve que
planteárselas de modo a que las comprendan
y solo uno me supo contestar de modo a que fue como una plática entre
él y yo. Así logre rescatar la entrevista del alumno.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
Claudia
Romero. “Hacer de una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la
gestión escolar”
La
escuela conoce a las familias ,sus características ,demandas y necesidades
,propicia su participación en la escuela(pág.31)
|
Fecha: 22 de Abril de 2013 Hora: 1:00 p.m
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1
Nombre del Entrevistador: Pech
Sala Aimee Marilyn
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA A LA MAESTRA
¿Qué
tipo de planeaciones se realizan en el jardín? Como por ejemplo las anuales,
las grupales
Nosotras
solo tenemos las planeaciones anuales, que vienen siendo las que vamos a
hacer en consejo técnico, todo tipo de actividades que vamos a hacer todo el
año, para ver qué tipo de actividades vamos a tratar o que fechas lo vamos a
abordar, normalmente es uno por mes.
¿Cómo
se organizan?
Hay
un calendario, en donde está distribuido a quien le corresponde, en este caso
la directora es la que está pendiente para recordarle a la maestra que le
corresponde, por ejemplo temas y los avisos para informarles a los papas.
¿El
objetivo de esta planeación cuál es?
Una
autoformación de seguirnos preparando
sobre todo abordamos temas que se nos dificultan más, que sentimos que
nos va a ayudar.
¿Hay
algún formato específico que ustedes usan para realizarla o cada jardín se
organiza?
Hay
un formato, la supervisora tiene facilitada a la directora ese formato, que
tiene algunos requisitos, por ejemplo el nombre de la escuela, la clave y
aparte cada vez que se dan por ejemplo las actividades que se hacen se
levanta un acta de la fecha y los participantes.
¿La
responsabilidad recae en la directora?
En
la encargada recae, cada mes le toca a una maestra diferente
¿En
la elaboración participan todas las maestras, todas se organizan?
Sí,
claro
¿Considera
las planeaciones anuales en sus diarios?
No
porque eso es algo para nosotros, no es relacionado directamente con los
niños, nos sirve para nuestra formación.
¿En
la organización o ejecución de esta planeación ha habido algún problema?
Pues
hasta ahorita no, la única dificultad son las fechas, por ejemplo como
ahorita nosotras tenemos programada para este lunes una actividad y nos
avisan que tenemos curso si afecta, pero generalmente no hay un calendario de
actividades
¿Cuáles
son las demandas que les pide la comunidad?
Como
siempre la lectura, ellos piensan que en la escuela la maestra enseña a leer,
para ellos que un niño tenga mucha tarea es bueno, es que está aprendiendo.
¿Ustedes
como maestras como es que se enteran de estas demandas?
Porque
los papas nos lo dicen directamente o incluso entre ellos. No falta el papa
que pase por la dirección y lo exprese, si pregunta.
¿Ahora
como cumplen las maestras con estas demandas?
Pues
siempre basándonos del plan, con nuestro programa adecuando nuestras
actividades, tenemos que hacer nuestras fichas y explicarles cual es el
propósito para que ellos no se sientan excluidos
¿Cómo
institución tienen alguna autoevaluación?
Cada
fin de año hacemos nuestras autoevaluaciones, para ver como resulto el trabajo
o que actividades hicimos
¿En
qué consiste?
Analizando
el plan y tomando en cuenta el plan anual que hicimos, como lo hicimos, que
cosas tenemos que cambiar, pero se escriben tenemos que redactarlo y así
aprovechamos para establecer acuerdos que vamos a hacer el siguiente año,
como una reflexión.
Las
encargadas de realizarla supongo que son todas las maestras
Si
todas, la directora está pendiente pero todas participamos
¿Ahora
como analizan los resultados de esta evaluación?
Observando
el plan, sobre todo hablando de las actividades que no nos salieron, haciendo
sugerencias y tomando ideas de cada maestra. Cada maestra lleva su material y
justifica que hay que mejorar. Al menos en nuestra escuela las maestras si
aceptas las sugerencias para mejorar.
|
La maestra es muy atenta a los indicadores
En algunas ocasiones desconoce algunas
preguntas.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
Gestionar
es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la
eficiencia. Se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad,
racionalidad y responsabilidad por los resultados. Claudia Romero. “Hacer de
una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar”
Pág. 13
La
escuela aes el centro de cambio. Los objetivos de mejora comprenden la
escuela como organización. Claudia Romero. “Hacer de una escuela una buena
escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar” Pág. 21
La
evaluación del proceso de cambio es imprescindible. En el contexto, la
autoevaluación se constituyen por si mismas en procesos de mejora. Claudia
Romero. “Hacer de una escuela una buena escuela. Evaluación y mejora de la
gestión escolar” Pág. 21
|
Fecha: 22 de Marzo de 2013 Hora: 12:47 p.m
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1
Nombre del Entrevistador: RUBI DEL CARMEN COCOM KOH
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA A LA MAESTRA
¿QUÉ
TIPO DE PLANEACIONES REALIZAN EN EL JARDÍN? Planeaciones didácticas para
trabajar con los niños de acuerdo al diagnóstico que realizamos nosotros
¿TIENEN
PLANEACIONES ANUALES? no las
planeaciones no son anuales son quincenales nosotros planeamos nosotros en la
escuela planeamos quincenales
¿CÓMO
SE REALIZAN ESTAS PLANEACIONES ?me baso primero en el diagnóstico de grupo
pero de manera individual y utilizando mi plan de trabajo mi programa de
educación preescolar y hay un calendario de fechas
¿HAY
ALGÚN FORMATO ESPECÍFICO PARA REALIZAR LAS PLANEACIONES ANUALES? Como escuela
tenemos acordado un formato que todas
tenemos igual pero cada una lo acomoda como le parezca más fácil y lo
entienda
¿QUIÉN
TIENE LA RESPONSABILIDAD PARA ELABORAR ESTAS PLANEACIONES? La maestra ya que
tiene cada una un grupo diferente
¿QUIÉNES
PARTICIPAN EN SU ELABORACIÓN? Cuando se trata de la planeación de un grupo yo
como maestra lo realizo tu como
maestra conoces a tus niños ya sabes
que vas a planear para trabajar con ellos
¿CONSIDERAN
LAS ACTIVIDADES DE LAS PLANEACIONES ANUALES EN SU PLANEACIONES DIARIAS? si
porque lo que tu planeas es lo que realizas con tus niños y lo que realizas
con tus niños es lo que vas a evaluar
para que veas cuanto es lo que el niño ha
avanzado y en qué momento
necesita apoyo y en que lo vas a ayudar
para que el aprendizaje del
niño sea más satisfactorio
¿SE
HAN PRESENTADO PROBLEMAS EN LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA PLANEACIÓN
ANUAL? En la elaboración de la planeación no he tenido problemas y hemos concluido el programa ya y no es lo
mismo planearlo que realizarlo diversas factores que no permite que lleves
acabo tu planeación como lo tienes planeado por ejemplo si no cuentas con el
material suficiente y si los niños llegan con una conducta que no tienes contemplado los niños no
tienen ganas de hacer nada y pasa lo
que paso con la maestra que estaba explicando que lo planeo bonito no lo pudo
realizar ay cosas que no tienes contemplado
que pasen y en ese momento te frustras como maestra porque me ha
pasado es desesperante eso no significa que te desanimes al contrario es un
reto para ti como maestra aunque no
haya salido bien voy a volver a intentarlo, ay que mejorarlo
¿QUÉ
LES DEMANDA LA COMUNIDAD A LA ESCUELA? Los
padres de familia
¿CÓMO
SE ENTERAN DE ESTAS DEMANDAS? La directora tenemos un calendario en la
escuela donde están las actividades que se realizan para determinado tiempo y
si hay un aviso para los papas la escuela tenemos comisiones y la maestra que
le toca el mensaje a la semana los maestra se encarga de sacar avisos para
los padres de familia
¿EXISTE
ALGUNA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL? No como por ejemplo los ATP solo supervisan para un determinado
tiempo la escuela solo ven como trabaja uno con su grupo si tienen sus
planeaciones, evaluaciones y lo cual yo realizo mi propia auto evaluación y
al final la directora se encarga de revisarlo y ella se encarga de
orientarlas.
|
La maestra es muy atenta al escuchar las
preguntas que le fui haciendo en el momento de la entrevista y siempre me
contesto.
Se mostró muy amable al responder.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
María Beatriz Greco
Estar a la altura de
sus intereses, de retomar las “ideas previas” con las que han construido su
saber fuera de la escuela. (pág. 22)
Teresa
Huguet Comelles
La
escuela está bien valorada por los padres de familia y la comunidad se hace
reuniones para explicar decisiones que se adoptan y para justificarlas
trabajan conjuntamente con el consejo escolar (pág. 73)
|
Fecha: 22 de Marzo de 2013 Hora: 1:05 p.m
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1 Nombre
del Entrevistador: LORIA RAMIREZ KAREN
ELIZABETH
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
¿Qué tipo de planeaciones (programas de mejora)
realizan en el jardín? El proyecto con el
consejo de participación social y mesa directiva puesto a mejora en las instalaciones que
incluyen pintura estar libre de grafiti , reparación de ventiladores ,
mantenimiento iluminaria revisión de instalaciones eléctricas todo aquello
que pueda representar un riesgo a lo
largo del ciclo escolar esto es en
cuanto infraestructura también se
diseña al inicio del siclo escolar un
proyecto pedagógico con las docentes en cuanto a que alcance como escuela
queremos lograr en cuanto al
aprendizaje de nuestros alumnos y en base a eso con las educadoras nos
fijamos metas muy aparte de lo que nos marca nuestro programa metas personales
o metas ya como equipo docente de que es lo que queremos hacer a que visión y
misión tenemos como escuela.
¿Tiene plantaciones anuales? si
tenemos un proyecto anual donde se llama el proyecto anual de trabajo que
incluye 3 dimensiones incluye la dimensión
pedagógica que ve todo aquello que redunda en el aprendizaje de los alumnos y
en la profesionalización del docente otro apartado que comprende este proyecto es el comunitario donde van
eventos culturales, sociales, deportivos de proyección a la comunidad y donde
se involucra también a la comunidad en esto independientemente de la sociedad
de padres de familia que pertenece nuestro plantel otras de las dimensiones
que contemplamos en este proyecto anual es la dimensión organizativadonde se
diseña todas aquellas estrategias de organización llámense comisiones a las
maestras comisiones de la directora comisiones de los padres de familia
como el presidente , tesorero ,las
vocales, también comprende otra dimensión que es la administrativa donde ahí
se plasman todas aquellas necesidades ya sea infraestructura , mobiliario,
reparaciones , ampliaciones en edificio que se requieras en una inversión
económica en esta dimensión administrativa se plasman responsables tiempo
quien se va encargar de hacerlo y pues
muchas veces soñamos un poquito al elaborar esos proyectos y plasmamos ahí
nuestras ideas del colegio que
queremos
¿Cómo se realizan estas plantaciones anuales? Al
inicio de cada siclo escolar se hace una reunión primero junto con las educadoras donde asemos una
detección de necesidades de las debilidades en el ámbito pedagógico
principalmente con ellas y también se le da a ellas como educadoras la
oportunidad de dar su opinión en cuanto a mejora su infraestructura y en todo
aquello pueda ser benéfico para nuestro plantel ya sea en embellecer la
escuela en adquirir mobiliario en adquirir cosas necesarias no se tecnología
de punta que puedan utilizar ellas no
en sus aulas posteriormente tengo la reunión con ellas como educadoras que se
toma en cuenta sus puntos de vista se hace una reunión con los integrantes de
la mesa directiva y participación social y junto con ello se recogen sus
propuestas como padres de familia el
ideal que ellos tienen también como
padres de familia lo que esperan de
nuestras escuelas posteriormente nos reunimos ya como equipo a lo que se
llama consejo de participación social
donde intervienen docentes padres de familia y el director y ya aterrizamos en lo que es armar ese proyecto anual de
trabajo como escuela
¿Hay
algún formato específico para realizar las planeaciones anuales ? si , existe
un proyecto inicialmente bueno esos formatos me los facilita la supervisora
que es modelo de formato que nos da donde vienen desde una meta una estándar un objetivo responsables
evidencias trae ciertos requisitos que hay que llenar tiempo , recursos ,
presupuestos todo eso hay que llenarlo son indicaciones precisas que traen
los formatos son más precisas la elaboración
de estos proyectos cuando participan en escuelas de calidad aun escuelas
como la nuestra que no participan en escuelas de calidad realizamos estos
proyectos pero los llevamos a cabo
pero ya de manera colectiva con nuestros padres de familia y conseguir
nuestros propios recursos para aterrizar estos proyectos
¿Quién tiene la responsabilidad para elaborar
estas planeaciones ? la responsabilidad
directa es del director , porque si yo como directora no coordino no convoco
a las personas de alguna manera intervienen en la elaboración de este
proyecto pues nadie más va convocar
Ni
nadie más va coordinar entonces la responsabilidad del proyecto recae del
director
¿Quienes participan en su elaboración?
El director , los docentes los integrantes de la mesa directiva y consejo de
participación social pero en lo que es
la redacción y ya en armar en los textos pasarlo a la computadora
imprimirlo y entregarlo a la
supervisora le toca al director
¿Los padres de familia están enterados de estas
planeaciones? Si en la primera reunión de
padres de familia donde se eligen a la
mesa directiva y posteriormente se trabajan con ellos todo esto de los
proyectos y de la elaboración y detectan necesidades en la siguiente reunión
se les informa a los padres de familia (bueno amenos así en mi plantel
así lo manejo) se hace una lámina y se
les ponen estas son la actividades o
estos son las metas que tenemos durante este
ciclo escolar como escuela
entonces ya se les dice bueno. Pretendemos hacer una palapa , pretendemos
comprar un cañón o pretendemos dar un curso de tal cosa , todo se plasma y se
les da a conocer a ellos aparte de eso en las reuniones bimestrales con los
padres de familia se les va informando paulatinamente cuales son las avances
que ya hemos tenido por ejemplo a estas alturas cuando iniciamos el ciclo
escolar hicimos nuestro proyecto teníamos en mente elaborar el periódico
mural iniciar con la construcción de una cocina o una
bodega para el resguardo del nobiliario
no pos darle mantenimiento a los ventiladores aquellas cosas que ya
hemos estado adquiriendo y aquellas
cosas que se han ido logrando cuando
se hace esas reuniones se les informa a los padres esto de alguna manera
contribuye muchísimo a ganarte la confianza de los padres de familia que
ellos puedan aportar económicamente al colegio , para atender muchísima de
estas necesidades no todo lo que se compra no es por gestiones ya sea padres
de familia aportan consiguen recursos de otros lados al mantener informado al padre de familia
de estos avances te hace ganar muchísimo la confianza porque ellos ven donde
acaba ese dinero y ven que la escuela va progresando y sus hijos están
recibiendo una tención de mejor calidad llámense instalaciones y la
preparación académica de sus hijos y
pues igual la parte de las reuniones y las asambleas generales donde se les
informa a los padres de familia a los avances
de este proyecto de manera muy específica las docentes hacen sus
reuniones bimestrales de aula donde ellas se encargan de informar a los padres de familia de los avances pedagógicos de sus niños
donde les informa los avances y dificultades presentada retos que tienen con
sus alumnos.
¿Se involucra ellos de alguna manera? Sí , es
casi imposible que los padres de familia no se puedan involucrar
porque de alguna manera pues ellos son la gente de cambio también como nosotros en el ámbito
pedagógico porque nuestro programa nos pide involucrar a los padres de
familia en los aprendizajes de sus niños y en cuestión de proyecto anual de forma general llámense infraestructura
,posición de vienes por ejemplo si
hacemos una quermes , si hacemos un desfile o un evento cultural algo de proyección a la comunidad pues
siempre necesitamos del apoyo de ellos siempre ellos son nuestros
participantes y nuestros mejores jueces.
¿Quién es
el encargado de evaluar las planeaciones por jardín?
A lo pedagógico yo como directora no
es de algina manera que yo les evalué yo les reviso les cuestiono y les oriento a ellas como
educadoras en respecto a lo que se refiere a lo pedagógico , mas sin embargo
la evaluación siempre es en colectivo
nuestras juntas técnicas o los consejos técnicos donde a veces entre
todas damos nuestro punto de vista ellas como educadoras plantean sus dudas o
comparten sus experiencias exitosas con sus compañeras y nos evaluamos entre
todas nuestra practica yo las oriento a ellas que también es mi papel ser
orientadora en cuanto a la práctica
pedagógica pues ellas depositan la confianza en mí de que la orientación que
les doy es confiable de que alguna marea bueno si es mi directora y me lo
dijo obviamente es cierto siempre hay
esa confianza de repente preguntan algo que desconozco pero vamos analizamos
juntas y le preguntamos a alguien que si sepa y en cuestión de las otras
dimensiones del proyecto lo hacemos como colectivo involucrando a la mesa
directiva y participación social al final de ciclo escolar hacemos como una
evaluación bueno, sacamos nuestro
proyecto que logramos que nos faltó , porque no lo logramos , gestionarnos
hacemos como evaluación y como que
replanteamos al inicio del nuevo ciclo
escolar lo que quedo pendiente se vuelve a plasmar en el siguiente proyecto.
¿Qué aspectos se toman en cuenta para esta
evaluación? Cuando se titula el proyecto
anual viene muy preciso porque te fijas metas acciones y te fijas
responsables lo principal son tus metas si la alcanzaste o no que te lo
impidió y si la lograste que fue lo
que te funciono es como reconocer
fortalezas y debilidades
¿Se han presentado problemas en la organización o
ejecución de la planeación anual?
afortunadamente pueda jactarme de decir que mi plantel hasta el día de hoy
desde 5 años que estamos ahí no hemos
tenido un problemas ni en cuestión de
personal ósea de las docentes que alguna no le guste trabajar son maestras
entregadas y que a pesar de los golpes bajos que recibimos pues seguimos ahí de frente a nuestro
trabajo afortunadamente la mesa directiva que me han tocado no todos pero por
lo menos el 50 % me ayuda a sacar
adelante el trabajo estas siempre presentes en las necesidades cuando no
pueden me avisan. Yo creo que el liderazgos como director es apto para
atender este tipo de asuntos y la forma de coordinar ya sea al equipo de
docentes y padres de familia
¿Cuál es la misión y la visión de la escuela?
Nuestra visión tener una escuela de calidad poder ofrecer un servicio de
calidad instalaciones en buenas condiciones niños con aprendizajes esperados
bien desarrollados niños bien atendidos en lo pedagógico padres de familia
satisfechos con la atención que se les da a sus hijos y con la formación
pedagógica que los niños de hoy en día en playa del Carmen
necesitan esa es nuestra misión es
trabajar día con día tomados de las manos docentes padres de familia docentes
autoridades , intendentes y caminar en pro de lograr esa misión .
¿Que se toma en cuenta para que la escuela mejore
? se toman en cuenta las condiciones
económicas de los padres de familia y se les toma mucho en cuenta su punto de
vista cuando los padres de familia les das ese espacio de escucharlos y que
ellos te digan que esperan de ti maestro y tú lo recibes así sea una crítica negativa conviértala en
una crítica constructiva , tienes que tomar la habilidad como directora como
docente de no dejar caer tu escuela ok yo aceptó tu critica pero que propones
para salir adelante cuando tú les das a los padres de familia la oportunidad de que ellos opinen y propongan y los
involucras cambian el panorama que ellos tienen .
¿Qué les demanda la comunidad a la escuela? Es evitar tantas suspensiones las
suspensiones no dependen de nosotros
como docentes pero si se nos responsabiliza siempre de eso cuando nosotros no
somos los que realizan los calendarios escolares vienen de otras instancias y
definir qué día es de suspensiones
¿Cómo se enteran de esta de manda?
A través de sus opiniones. los padres de familia ya no se callan sus
opiniones ni se lo callan ni se lo guardan
ellos en las reuniones ellos ya tienes la facilidad de levantar la
mano y expresar su punto de vista hay quienes lo hacen con respeto y hay
otros que ni conocen esa palabra pero ps uno debe de ser suficientemente
inteligente como para darles una
explicación del por qué son las cosas de esta manera como te decía aun sea
momento aun sea una crítica tú la recibes de manera negativa porque de esa
manera te la arroja el padre de familia conviértela en una crítica constructiva , ese control de emociones es muy
importante .
¿Existe alguna autoevaluación institucional?
Al inicio dl ciclo escolar nos fijamos
metas en cada una de las dimensiones al finalizar el ciclo escolar lo que es
el mes de junio nosotros agendamos ya
para la última semana ya una cohevaluación,
primero como equipo docente que metas alcanzamos cuales no cuales fueron fortaleza y debilidades que nos faltó por qué no lo
logramos y lo mismo se hace con las
mesas directivas
¿Cada cuando se realizan?.
Hacemos una al inicio una intermedia
más o menos en el mes de enero y una a
final
¿Quién se encarga de analizarlas ?
entre todas las realizamos pero la quien convoca es el director
¿Quiénes analizan los resultados?
Con
las opiniones de cada uno de los participantes lo primero que tenemos que
tener en nuestra manita es el proyecto, y en base al proyecto cada quien va
dando su opinión. Ahí vamos evaluando lo que nos falto
|
La directora muy atenta y clara en sus
respuestas, mencionaba puntos muy importantes.
Algo que me llamo la atención que al
realizarle las preguntas ella nos dio información muy detallada de cada
pregunta que le realizaba.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
María Beatriz Greco
Estar a la altura de
sus intereses, de retomar las “ideas previas” con las que han
Construido su saber
fuera de la escuela. (pág. 22)
Teresa
Huguet Comelles
La
escuela está bien valorada por los padres de familia y la comunidad se hace
reuniones para explicar decisiones que se adoptan y para justificarlas
trabajan conjuntamente con el consejo escolar (pág. 73)
Hacer
una reunión mensual del ciclo destinado a la inclusión en el aula y a la
atención a la diversidad , coordinada desde la comisión de atención de la
diversidad (Pp. 176)
|
Fecha: 29-abril-2013 Hora:
12:30 p.m.
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes
Azueta Marzuca
Entrevista No. 1 Nombre del Entrevistador: Rubí
Del Carmen Cocom Koh
Objetivo/Propósito: Conocer la Gestión escolar como cultura y clima
institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR
|
Entrevista
a una maestra
¿La institución cuenta con proyectos de
intervención e innovación? Si Cada año hacemos proyectos escolares
¿Con qué tipo de proyectos de intervención e
innovación cuenta la escuela? Proyectos
para mejorar para la escuela ejemplo como pintar las áreas verdes,
pintar los juegos , pintar la cancha ,la reja con los padres de familia
,limpiar toda la escuela
¿Dichos proyectos en qué consisten?
En mejorar la imagen de la escuela
¿Cuáles son las expectativas para lograr un
proyecto de intervención e innovación?
Para que nosotras como maestras logremos
la intervención de los padres de familia
¿Cuáles son las características de los proyectos
de intervención e innovación? el apoyo de
los padres de familia
¿Existen algunas implicaciones para realizar los
proyectos de intervención e innovación?
No
¿Quiénes son las encargadas de realizar dichos
proyectos? el personal docente y padres de
familia
¿Quiénes supervisan que se lleven a cabo?
Se realiza e organiza con la directora
¿Los padres de familia tienen alguna participación
en estos proyectos? si ay un protector
que realizamos como docente para el aprendizaje de los niños de temas para
trabajar con los papas y es un proyecto para realizar actividades para que
intervengan los padres de familia
¿Se realiza una
autoevaluación al concluir dichos proyectos?
si porque todo lo que nosotros planeamos evaluamos que cosas logramos hacer o
por algún caso de falta de tiempo no se lograron realizar de
todo lo que nosotros evaluamos que
logros pudimos hacer que por
falta de tiempo se lograron hacer.
¿Cuáles son los beneficios que aportan dichos
proyectos a la institución? Trae muchos por que
al principio los papas se resignan a
participar y cuando ven que la escuela va teniendo mejoras ellos mismos se
animan a participar y pues beneficio en si beneficia a los niños y la
institución en la cual
|
La maestra me brindo su tiempo para poder
realizar la entrevista lo cual se mostró muy amable y contesto las preguntas
que realice.
|
CONCEPTOS /
AUTORES
|
|
Claudia romero
la
participación afectiva de los padres promueve mejores resultados en los
aprendizajes y en contextos de descentralización y autonomía ,resulta
necesario para la escuela como organización incrementar los niveles de
participación de la comunidad local (pág. 22)
Teresa Huguet comelles
La
evaluación es indispensable en este proceso de mejora hacia escuelas incluidas
es importante tener criterios que nos guíen pero igual instrumentos que nos
guíen a nuestras practicas
(pág.
179)
|
Fecha:
29 de Abril del 2013 Hora:
12:32 p.m.
Jardín
de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca
Entrevista
No.1 Nombre del
Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito:
Conocer la Gestión escolar como cultura y clima institucional.
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
|
¿Alguna
vez han estado en escuelas de calidad?
Aquí
como plantel nunca hemos participado en escuelas de calidad, yo como
Directora antes de llegar a esta escuelita, estuve en otra, en la Nicteha, en
esa escuela participamos 2 años en el programa de escuelas de calidad, la
verdad es un programa pues que hasta cierto punto te deja muchos beneficios
como colegio en infraestructura porque puedes adquirir varias cosas que
necesitas, pero es un programa demasiado exigente, demanda demasiado tu tiempo
como Directora y a pesar de que es un proyecto que debes llevar a cabo con tu
personal y con los padres de familia, siempre, la mayor responsabilidad y la
carga de trabajo es del Director, y la verdad es una presión psicológica y
emocional a la que te somete el programa escuelas de calidad, que realmente a
mí, de manera personal, realmente no me quedaron ganas de volverme a someter
a ese estrés porque no te puedes gastar ni siquiera 50 centavos en comprarte
una aspirina por el dolor de cabeza que te da el todo lo que conlleva ese
proyecto, es un proyecto demasiado exigente, demasiado minucioso y
sinceramente mi opinión personal, yo digo para que nos someten a tanto
estrés, a tanta presión, a tanta exigencia, si es responsabilidad del
gobierno proveer a las escuelas de lo necesario, o sea, porque voy a
desgastar mi vida emocional, dejar en un segundo plano mi vida personal, mi
vida familiar por dedicársela a un programa, que a final de cuentas a ti,
como Director, como maestro no te lo reconoce en ningún punto de tu vida,
entonces sinceramente así como que el día de mañana que a mí me digan, “sabes
que, es a la de a fuerzas que tienes que entrar al programa”, me lo tendrían
que dar por escrito, y así como si no me queda de otra, entraría al programa.
¿Ahorita
no ha planeado entrar al programa?
No,
no, no, para nada entrar al proyecto de escuelas de calidad, en ningún
momento, al menos que sea obligatorio entraría, y fíjate que afortunadamente
todo con lo que cuenta nuestra escuela, con el aire acondicionado, los
ventiladores, el cañón, la televisión, las grabadoras, la cámara, los libros
que tenemos ahí que se ha adquirido, todo con dinero de los padres de familia
y que al final de cuentas es lo que obtienes y lo que logras comprar con
escuelas de calidad, porque en eso te permiten invertir los dineros, y dices,
bueno si lo estoy logrando todo eso con apoyos de mis padres de familia,
porque los mantengo informados, porque tengo una buena comunidad escolar que
hasta el día de hoy me ha funcionado, y digo lo estoy logrando con ayuda de
mis padres de familia, para que me martirizo psicológicamente con un
proyecto, con un programa federal que sinceramente es emocionalmente
desgastante, la verdad a veces me daban 3,4 de la mañana haciendo informes,
cuadrando cuentas, buscando cotizaciones y te duermes y lo único que pasas
por tus sueños es escuelas de calidad, es un programa tan demandante y
tan estresante, que sinceramente a mí
no me quedaron ganas, la verdad, así que mientras no sea obligatorio yo no
voy a participar y sigo teniendo lo que tengo con mis padres de familia.
|
-
Se notó muy segura.
-
Muy firme en su decisión de no participar en programas.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“La
experiencia intelectual y práctica derivada de la evaluación de innovaciones
dentro de contextos escolares que ponen de manifiesto la decisiva mediación
que introducen los equipos docentes y las estructuras de organización escolar
en la adaptación a la práctica de las ideas que dan sentido a los proyectos
de innovación”
La
gestión pedagógica de la escuela, pág. 64
|
Fecha:
29-abril-2013
Hora: 12:30
Jardín de Niños: Socorro
de Lourdes Azueta Marzuca
Entrevista No.
1 Nombre del
Entrevistador: Karen Loria Ramírez
Objetivo/Propósito:
TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
|
La
institución cuenta con proyectos de intervención e innovación
Si
cuando plantamos se millas d jitomate
calabaza lechuga y rábano y cosechamos los niños tiene el cuidado de
regarlas, el lunes se le entrega a un
salón el banderín del cuidado del medio ambiente. Es recoger la basura que
está a su alrededor, la tecnología a veces utilizamos el proyector para
reforzar algún aprendizaje.
Con
que tipos de proyectos de intervención e innovación cuenta la escuela
Los
proyectos son varios pueden venir del centro de salud a traernos un proyecto
en cuestión de la salud otro del cuidado ambiente el 8 de mayo el aterrizaje
del proyecto del medio ambiente a cada maestra le toco un tema lo vamos a
desarrollar en las situaciones didácticas y lo vamos a concluir con un
festival para darlo a conocer ala comunidad en general esos son algunos
proyectos de innovación,
Dichos
proyectos en qué consisten
Consiste
en que primero se planea en la dirección, entre todas cada maestra hace sus
situaciones didácticas lo lleva a la practica en el salón se proyecta con materiales con los recursos que tú vas
teniendo (con videos ,con películas con el proyector entras a internet
investigas ) lo aterrizas en el grupo
Cuáles
son las características de los proyectos de intervención e innovación
Tenemos
varios por ejemplo en diciembre hicimos talleres donde los niños se
relacionaban cada niño iba escogiendo su taller, costura, manualidades,
música, teatro etc las características son las necesidades o interés que
tienen los niños que se iban realizando con esas actividades por ejemplo el
de costura los niños hicieron fundas manos de guantes para la cocina. el de
manualidades para el hogar , decoraciones para navidad del hogar el de
pintura pintaron cuadros,
Existen
algunas implicaciones para realizar los proyectos de intervención e
innovación
Que
yo considere no porque todo lo llevamos a la práctica, a veces nos falta
tiempo para ampliarlo un poquito más
Quienes
son los encargados de realizar dichos proyectos
Todas
desde la directora, hasta nosotras la maestra, por ejemplo el proyecto del huerto vinieron del parque
la ceiba, el del huerto
Quienes
supervisa que se lleve acabo
LA
DIRECTORA Y LA ATP
Los
padres de familia tienen alguna participación
Si,
por ejemplo en el taller se expusieron todos los trabajos de los niños y cada
niño de cada grupo pasan explicar del por qué se hiso
Se
realizan evaluaciones
Si
cada maestra hace su autoevaluación ya sea en su diario o en los consejos
técnicos se platica.
Cuáles
son los beneficios que aportan dichos proyectos a la institución
Los
aprendizajes esperados, el cuidado ambiente protegerlo el del sembrar pues
también tienen que tener actitud para tener su propio huerto, en los talleres
los aprendizajes para la vida desde ahí los niños pueden tener el gusto de
hacer las cosas.
|
La maestra como siempre muy amable y
axecible cedió a la entrevista, su información que nos brindó no todas fueron
claras y entendibles pero pude rescatar información
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
Autora.
CLAUDIA ROMERO
La
escuela se responsabiliza por los procesos que desarrolla y por los
resultados que obtiene, e identifica
sus aciertos y los obstáculos que se le presentan. (Pp. 31
La
perspectiva de la mejora escolar tiene como objetivo crear una institución
escolar, capaz de aprender y de innovarse así misma (Pp, 20)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario