jueves, 9 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 5.PRIMER REPORTE PARCIAL DE LA ESCUELA AZUETA MARZUCA

PRIMER REPORTE PARCIAL DE LA UNIDAD II:

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Una de las características del jardín de niños es que existe un trabajo en equipo, tal como nos lo mencionó una maestra de la misma institución “cada una tiene una función pero todas pertenecemos a un equipo”; la Directora nos indicó que se dividen los roles de la escuela, lo cual les permite tener una mejor organización; además que logramos observar que existe buena comunicación entre Directora y docentes, puesto que hay decisiones que se toman en conjunto, lo cual soluciona los imprevistos que puedan surgir y mejora la organización. También, observamos que tanto las maestras como la Directora desempeñan funciones individuales para cubrir todas las áreas que se requieren dentro del jardín de niños.
FUNCIONES DIRECTIVA Y DOCENTE
Las funciones que desempeñan los agentes educativos dentro de la escuela no son asignadas por nadie en particular, sino, que utilizan un método equitativo que consiste en ir cambiando de función de acuerdo al giro de las manecillas del reloj, esto nos lo dijo la Directora de la institución “Tenemos un rol semanal que gira en cuestión de las manecillas del reloj, lo tenemos a la vista de las maestras, ellas tienen un control en estas comisiones, ellas sólitas vienen y giran los lunes las manecillas para checar que comisión les toca; no tenemos una encargada, es simplemente organización de equipo”; Sin embargo una maestra nos mencionó que la Directora es la autoridad máxima, por lo tanto, la encargada de dirigir, de modo que ellas puedan intervenir en el trabajo junto con ella. Entre las funciones que desempeña cada maestra están: la guardia, la cocina, los honores a la Bandera, los periódicos murales y la guardia del recreo.
Nosotras en base a la observación pudimos verificar que las maestras y la Directora cumplen funciones de guardia de entrada, el periódico mural, la guardia del recreo, la encargada de los honores a la Bandera, la encargada de decirles a los papás si hay algún imprevisto, la encargada del cuidado de los cultivos, la encargada de tocar el timbre de entrada, de salida al recreo, de entrada del recreo y de salida.
FINANCIAMIENTO DE RECURSOS
De acuerdo a lo que nos indicó la Directora respecto al financiamiento de los recursos fue que los padres de familia son los que dan cuotas para el sustento de los materiales que son necesarios en la institución, esto se lleva a cabo bajo su propia decisión, puesto que ellos son los que deciden la cantidad monetaria que será aportada; está decisión es tomada mediante la primera reunión general de asociación de padres de familia donde se escoge un Tesorero, el cual es el encargado de llevar el control de ingresos y de hacer las compras sobre los materiales que se necesitan en la escuela; También nos dijo que otra manera de recaudar el financiamiento es realizando actividades como son: bazares, quermeses, rifas, etc.; De igual manera, los padres que no puedan realizar aportaciones económicas, ayudan a la institución en mano de obra como: carpintería, plomería, la limpieza de la escuela.
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Respecto a la entrevista que le realizamos a una docente, ella nos indicó que los padres se involucran mediante un Consejo escolar de participación social; sin embargo, por el momento no ha surgido ninguna actividad en donde se pueda tomar la opinión de los padres de familia; por su parte la Directora nos mencionó que los padres de familia participan en su gran mayoría, y que específicamente en esta generación son más responsables y comprometidos en este aspecto; Sin embargo, al entrevistar a los padres de familia, ellos nos dijeron que no estaban enterados de la existencia del comité, salvo una señora que estaba involucrada directamente en esta, lo cual contrastó con la opinión de la maestra.
USO DEL TIEMPO
Mediante la observación y platicas convencionales que tuvimos con las maestras, logramos rescatar que la hora de entrada de las docentes es de 7: 30 a 8:00 am, los niños empiezan a llegar a la institución alrededor de las 8:00 am que es cuando se abre la reja, a las 8:30 am se cierra la reja, y por lo tanto, ya no se permite la entrada de ningún alumno más, posteriormente se realiza el homenaje en la plaza cívica, que dura aproximadamente 30 min, después cada maestra ingresa a su salón junto con sus alumnos, el timbre de la hora del recreo es las 10:00 am y durante este descanso cada maestra cumple una función diferente, a las 10:30 am se timbra para que los alumnos entren de nuevo a su salón, el horario de salida de los alumnos es a las 11:30 am y de las maestras a las 12:00 pm. Cabe mencionar que el horario de salida de las maestras no es fijo, debido a que en algunas ocasiones se suelen quedar para actividades adicionales. Durante la jornada de los días lunes todos los salones salen en distintos horarios a su clase de Educación Física.


TRIANGULACIÓNES DE LA INFORMACIÓN
Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 12:00 p.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: COCOM KOH RUBI DEL CARMEN
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
¿Cómo está organizado el jardín de niños durante la jornada de clases?
En cuestión de organización bueno  pues las maestras  tienen sus comisiones hay una que se encarga de lo que es la reja decepcionar  a los niños mientras  las otras maestras están en sus aulas  iniciando con el acomodo de su material y lo que vayan a necesitar estén cada una tiene una comisión diferente hay a una que le toca honores a la bandera tiene que estar preparando lo necesario para esa organización pues  a  la que le  toca aviso tiene que averiguar si  hay aviso para la  comunidad escolar y pegarlo en el espacio disponible para eso   a la que le toca el periódico mural sacar el periódico mural cada una tiene sus comisiones.
¿Cuáles son las comisiones que más se utilizan? Es que en realidad  todas son muy importantes la guardia tiene su relevancia porque  revolucionar y es como un filtro para ir  obteniendo  a los niños ,la de los honores a la bandera el que lo dirige dice alguna fecha relevante e importante para  los nenes .
¿Cómo se distribuyen esas comisiones entre docentes? Tenemos un rol semanal que gira en cuestión de la flecha del reloj y lo tenemos a la vista las maestras ya tienen ahora si qué  control de estas comisiones ellas solitas vienen y giran los lunes para checar que comisión les  toca.
¿Quién es la encargada de distribuir las comisiones? No tenemos una encargada en si simplemente nos organizamos como equipo la que entra en la dirección  así ve como se corrige el rol de comisiones y lo hace y si no yo como directora llego más temprano corro el rol de la comisión ya ellas lo que tienen muy pendiente es que llegando lo primero que deben hacer es pasar a checar que comisión les corresponde afortunadamente son muy responsables pasan a ver que les toca así solitas vienen y checan también es importante que desde que llegan donde les toca su guardia en la hora de recesó .
¿La institución de donde adquiere recursos económicos para la compra de materiales en general (material didáctico, de limpieza, en general)? Los recursos con las que solventamos  el plantel  viene  de los padres de familia hacen una aportación económica que ellos acuerdan en la primera reunión general de asociación de padres de familia y allí es donde deciden la cantidad que aportan y si se incrementa o se mantiene en lo que se ha pagado hasta el día de hoy y ese dinero lo maneja la mesa directiva la tesorera es la señora que siempre ven acá que habla mucho ella es la tesorera afortunadamente es una señora que no trabaja tiene el tiempo disponible para estar con nosotros aquí viendo las necesidades ella hace las comprar y lleva el control de ingreso del dinero que ella maneja y cuanto el padre de familia si no quiere aportar económico pues aporta en mano de obra a lo mejor sabe de carpintería, plomería hay algo que hacer de esa manera continua aparte de eso aparte la mesa directiva hace algunas actividades como  venta de bazar ,kermes o rifas para seguir recabando fondo .
¿Cómo es la participación de los padres de familia en actividades institucionales?Siempre tenemos padres de familia muy participativos así como no le haces participar aunque se esté cayendo el edificio pero te puedo decir que al menos en  esta generación la responsabilidad  y compromiso de los padres de familia lo tenemos en un 85 por ciento y esto te lo puedo decir gracias a que se les tiene informados en que se invierte sus dineros esto a los padres de familia les satisface mucho porque les mantienes informados cuanto ingresa en que se basa y ven los resultados en esta escuela y esto a nosotros como colegio nos ayuda tenerlos informados para que vean en que invierten y cuando les pidas un apoyo tengan la disposición .
¿La institución cuenta  con algún tipo de comité u organización de padres de familia? si  tenemos 2 comités la de participación social los conocidos  y la organización de padres de familia que comúnmente conocemos como mesa directiva.
¿Qué función tiene dicha organización? Bueno la organización que tiene realmente es atender las necesidades del plantel y buscar las estrategias, mecanismos y recursos para ir atendiendo estas necesidades hacer gestiones de otras instituciones para recibir apoyo y así atender las necesidades que van surgiendo.
¿Cómo es la participación de padres de familia en actividades institucionales? Pues tenemos un 85 por ciento de interés como te decía de  participación y hay papas muy comprometidos  y si los citas un ratito un ratito en la mañana vienen piden permiso en sus trabajos hay quienes se les pintes bonito van a decir que no y aquellos padres de familia que hemos detectado que no participan en una kermes, limpieza de patio escolar y no colaboran con sus material para los niños en el aula son los mismos y como la irresponsabilidad es de los padres en específico.
¿Qué problemas se presentan en la organización de la escuela? Me puedo jactar en decirte que no tenemos ningún problema en este momento esperemos que sigamos así ,la mesa directiva hace un trabajo bastantemente bien coordinado  la presidenta de la mesa directiva a veces se muestra un poco insegura pero  la tesorera le ayuda mucho en cuestión de la organización de las comisiones y trabajos y en cuestión de organización de nosotras como docentes tenemos un equipo bastantemente comprometido nunca se quejan y están en una buena disposición para dar un poquito más de su tiempo .
¿Qué medidas se toman para prevenir los problemas que se puedan llegar a presentar en la organización? Mantener bien establecidas las reglas y si alguien está incurriendo en faltar en ella siempre la primera opción es una plática, dialogo y ver por qué se está dando esa situación y si nuevamente a pesar de la plática hay nuevamente residencia en esta persona, maestra la situación entonces procedemos a un exhorto en escrito y si la situación no mejora recurrimos a otras instancias
¿Qué medidas se toman cuando no asiste una maestra ? la maestra sabe que existe un reglamento para eso y que su deber de ella transcurrir a la primera hora de que ella tiene que presentarse dentro del trabajo y ella tiene la obligación de informarle al director que va faltar y porque razón ya sea por incapacidad o algún accidente por razón que allá sido ella sabe que tiene la obligación de notificarlo afortunadamente las maestras son un poco faltistas al menos que estén enfermas y la justificación que se le es invalida es la incapacidad y es lo que cotizamos por enfermedad.
- La escuela socorro de Lourdes Azueta Marzuca es una escuela de preescolar  pude observar que  una de las maestras es la encargada de realizar la comisión de entrada de los niños de tal manera que había una maestra que se encargaba de sacar el periódico mural en la entrada para la vista de los padres de familia y vi en ese momento es cuando una maestra está instalando el equipo para comenzar con dicho homenaje la hora de que sierran la reja es a las 8:30 ,cada maestra se forma junto con sus niños y siempre están pendientes por si se distraen, en la hora del homenaje se le pide en general quien quiere pasar a realizar el juramento al concluir cada grupo pasa a su salón para empezar con las clases ,la maestra siempre está pendiente los niños siempre hacen preguntas acerca del tema saben decir cuando no comprenden algo ,pude observar que la maestra siempre tiene en cuenta su planeación con eso se guía para saber si va en orden su clase lo cual me ha comentado que a veces hace ajustes igual realizan proyectos en el grupo que me toco cada niño con su mama pinto un cubo y pinto alguna figura o cosas que les guste como animales junto con el apoyo de sus papas y maestra era un proyecto del cuidado del medio ambiente de tal manera se realizó esto me comento la maestra que cada grupo escogió alguna actividad para realizar algunos como tala de árbol ,contaminación ,animales en peligro de extinción entre otros durante la clase llegaron algunos papas donde algunos de los niños salieron a pintar su bote ya que sus papas  no asistieron la vez pasada ,en la hora del receso se notó que una maestra estaba de guardia lo cual el lunes uno de los niños  se cayó corriendo y una de las maestras en su cajón saco algodón y alcohol para curarle la herida ,los papas siempre que llegan cada uno pregunta sobre si se portó bien el niño si hiso tareas pero se nota que son impuntuales ya que alguno de los papas llegan después del horario establecidos, en fin esta vez se pudo observar mucho la coordinación tanto de la directora y las docentes y la manera en la que se reparten sus roles y la estrategia que utilizan como girar la manecilla del reloj para saber qué rol le toca ese día, existe un amplia coordinación entre ellas y mucha comunicación que se ve reflejado.


CONCEPTOS / AUTORES
SILVIA SCHMELKES
“Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa”(pág. 136 )
“La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación”(pág. 137)


Fecha: 15 de Abril de 2013                    Hora: 11:30 am 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: Pech Sala Aimee Marilyn
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA A LA MAESTRA
 Entrevistador: ¿Cuál su participación en la gestión escolar? 
Maestra: La verdad no mucha, casi todo lo hace la directora. Cuando nos distribuimos, por ejemplo las comisiones para hacer gestiones escolares, son solamente para eventos o festivales en la escuela. Pero la mayoría de las gestiones las hace ella. Por ejemplo a una visita al parque, ella te sella el oficio, te pide que lo lleves pero en algunos casos ella los lleva.
Entrevistador: ¿Hay algún comité que involucre la participación de los padres? 
Maestra: Si, el consejo escolar de participación social, pero por ejemplo ahorita no ha habido una actividad de esas, todavía estamos viendo de qué manera involucrarlos, los papas aun no conocen esa parte de que ellos también pueden involucrarse para hacer gestión. Yo pienso que si se meterían, si fuera interesante involucrarlos para que ellos aprendan, porque solo hay gestión cuando hay problemas hacen gestión en cuanto al problema, pero ellos pueden hacer gestiones en brigadas de seguridad, en primeros auxilios cualquier tipo de gestión para que ellos vean el beneficio.
Entrevistador: a lo mejor no ha habido la iniciativa
Maestra: Claro, no ha habido ese espacio de decir ¿nosotros somos del comité escolar que vamos a hacer?, poner un circulo una mesa redonda donde diga ¿qué vamos hacer? Nos toca hacer esto, ¿cómo nos vamos a distribuir las tareas? No ha habido eso acá, de hecho en muchas escuelas no lo hay.
Entrevistador: De la directora usted que la conoce ¿Qué funciones tiene ella dentro de la institución?
Maestra: Pues sería la autoridad, ella es la máxima autoridad aquí en la escuela, ella tiene que ver que todo lo que se realice en la escuela en tiempo y forma, si te das cuenta esa pendiente de todo lo que pasa aunque no se mete en los salones, de cualquier cosa que surja ella es la persona inmediata en la que nosotros podemos acudir.
Entrevistador: ¿Ustedes intervienen con ella?
Maestra: Si,  por ejemplo si se accidenta un niño ella no puede estar ajena a ello aunque no sea su grupo, ella es corresponsable de todos los grupos. En ella recaen muchas responsabilidades. Si se llegara a lastimar un niño por ejemplo jugando, ella no puede decir “ve que hacer”, ella tiene que dar la cara y ayudar, tiene que trasladar al niño, tiene que ver lo del seguro escolar, tiene que hablar a la supervisora, que vamos a hacer, si hablar a los papas, llevar al niño; en ella recaen muchas responsabilidades pero no quiere decir que porque ella sea responsable nosotras no. Ella puede faltar pero siempre le deja la responsabilidad a la que está de guardia, no puede irse sin que nosotras sepamos. Tampoco puede tomar decisiones sin que nos consulte.
Entrevistador: Es una participación entre todas, pero ella es la que verifica
Maestra: dirige, se podría decir. Por ejemplo vamos a dirigir una junta, voy a hacer tal festival pero ella no puede decir lo vamos a hacer tal día, nos tiene que consultar, se trabaja en equipo, tiene que preguntarnos si estamos de acuerdo, que nos parece, porque si no estamos de acuerdo su labor de ella es hacernos conciencia para que accedamos, pero si aun así haciendo conciencia no accedemos, tiene que aprender a ser neutra sin que te obligue pero que te encamine al objetivo, ser flexible. Ella dirige por eso se le dice directora.
Entrevistador: me imagino que la gestión escolar aquí en la escuela ¿está bien organizada y tiene todo?
Maestra: si, tiene todo. No ha habido ningún problema en cuanto a eso. A veces entra la de guardia, por ejemplo cuando a mí me toca guardia, viene y me dice voy a la supervisión a entregar los documentos de los niños, cualquier persona que venga de libros, de la secretaria y si me preguntan yo ya estoy enterada de donde esta ella. A veces me dice voy a solicitar apoyo al ayuntamiento para ver si pueden venir a limpiar todas las áreas, va ella a llevar oficios al ayuntamiento para solicitar el apoyo o vamos a hacer una visita al aviario ella las solicitudes.
Entrevistador: las comisiones que tienen como maestras me imagino que son la guardia…
Maestra: si, ese tipo de comisiones tenemos. Nosotras tenemos un trabajo más sencillo que ella. Somos un complemento, a veces tenemos comisiones por ejemplo la guardia, la cocina, los honores a la bandera, las cosas que nos corresponden como maestras, es como decir yo no puedo hacer cosas que le corresponden a ella, ni ella puede hacer las cosas que me corresponden a mí, es decir, yo no puedo llegar a la dirección y llenar documentos porque es algo que le corresponde a la directora. Cada una tiene una función, pero todas pertenecemos a un equipo.
La maestra es muy flexible.
Se nota muy informada con relación al tema.
Es muy segura de lo que dice.



CONCEPTOS / AUTORES
“El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.  Silvia Schmelkes. Calidad de la educación y gestión escolar.” Pág. 136
“El liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el enfoque del liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe ser académico, es decir, el líder tiene que ser un educador, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros, tiene que estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes. En síntesis, es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” Silvia Schmelkes. Calidad de la educación y gestión escolar. Pág. 143


Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 11:36 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Usted ha realizado algún trámite en la escuela?
Padre de Familia: ¿Cómo qué?
Entrevistador: ¿Un trámite como inscribir a sus hijos, para papeleos, o para solicitar algo que necesite?
Padre de Familia: No
Entrevistador: ¿Tiene conocimiento de que exista algún comité en la escuela, donde se involucren los padres de familia?
Padre de Familia: Pues sí, es la presidenta, la vocal.
Entrevistador: ¿Qué funciones tienen o para qué es ese comité?
Padre de Familia: Para apoyar a la escuela.
-          Se nota con inseguridad.


CONCEPTOS / AUTORES
El logro de estos objetivos difícilmente podrá alcanzarse sin una estrecha colaboración entre la escuela, la comunidad y los padres de familia” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág. 140


Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 11:42 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 2                    Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Usted ha realizado algún tramité en la escuela?
Padre de Familia: Si.
Entrevistador: ¿Cómo cuáles?
Padre de Familia: La inscripción de la niña.
Entrevistador: ¿Usted tiene conocimiento de la existencia de un comité que maneje la escuela?
Padre de Familia: Si.
Entrevistador: ¿Ese comité que hace?
Padre de Familia: Es para los bienes de la misma escuela, son las Tesoreras, para la mejora de pintar, del piso para los niños.
Entrevistador: ¿Quiénes conforman ese comité?
Padre de Familia: Una tesorera, la presidenta y vocales.
Entrevistador: ¿Son entre maestras y Directora?
Padre de Familia: No, son padres de familia.

-          Tiene seguridad al hablar.
-          Está informada.



CONCEPTOS / AUTORES
“Una escuela de calidad ha de dar respuesta a las necesidades individuales como a las sociales” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág.138

“Sería importante que escuela familia se convirtieran en aliados efectivos para el aprendizaje yel éxito escolar de los niños” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág.146



Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 11:46 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 3                    Nombre del Entrevistador: Coral Tuyú Paula Lizeth
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL PADRE DE FAMILIA
Entrevistador: ¿Ha tramitado algo aquí en la escuela?
Padre de Familia: Si, la inscripción de mi hijo.
Entrevistador: ¿Algún otro tramite que haya hecho?
Padre de Familia: No, ahorita no, nada más fue ese y de hecho fue después, en el tiempo en que me cambie de casa y me vine a vivir para acá.
Entrevistador: ¿Tiene el conocimiento de que exista algún comité organizado por los padres de familia en esta escuela?
Padre de Familia: Pues no, como le digo que soy nuevo, o sea, realmente no sé si haya o no haya el comité.
-          El padre de familia tiene un aspecto de confundido.



CONCEPTOS / AUTORES
“La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad  externa” Schmeljes, Sylvia. Calidad de la educación y gestión escolar, pág.136


Fecha: 15 de Abril del 2013                    Hora: 10:10 a.m. 
Jardín de Niños: Socorro de Lourdes Azueta Marzuca                  
Entrevista No. 1                    Nombre del Entrevistador: Karen Loria Ramírez 
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR
ENTREVISTA AL ALUMNO
¿Has acompañado a tu mama a inscribirte?
Si
¿Qué ves que hace? Lleva muchos papeles en su mano y me aburro entra a la dirección y platica con la directora y se los da a la maestra
¿Has entrado a la dirección por un asunto o algo en particular?
Cuando me enfermo mi mama viene por mí y pasamos a la dirección a pedirle permiso a la directora
-          Las preguntas no fueron muy comprensibles ya que tuve que planteárselas de modo a que las comprendan   y solo uno me supo contestar de modo a que fue como una plática entre él y yo. Así logre rescatar la entrevista del alumno.


CONCEPTOS / AUTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario