CALIDAD DE
LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR SILVIA SCHMELKES, EDITORIAL 135-148
La gestión requiere siempre un responsable y para que
esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de
liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la escuela,
que es
Formar a los alumnos.
Pero la gestión escolar no se reduce a la función del
director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado
del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se
establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la
comunidad externa.(pág. 136)
La gestión escolar está asociada con la planeación
escolar, así como con el que hace cotidiano en el que dicha plantación se va
ejecutando
(pág. 136)
La gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre
otras cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una
definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente
el objetivo central de una escuela, es decir, la formación. (pág. 137)
El alumno tiene necesidades e intereses, algunos de los
cuales corresponde satisfacer a la escuela; pero la escuela esta insertada en
la sociedad, la cual, a su vez, tiene unas expectativas y unas exigencias
respecto de la educación
básica. Una escuela de calidad ha de dar
Una escuela de calidad ha de dar respuesta tanto a las
necesidades individuales como a las sociales.
Pag 138
Cuando una escuela se propone mejorar sus índices de
cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje, el sistema debe brindarle los
apoyos necesarios para que lo consiga. Por ejemplo, el sistema podría
(pág. 140)
Los maestros saben a dónde van con enseñanza; planean el
día, la semana, mes; se organizan eficientemente para cubrir las actividades
previstas. Las
(pág. 44)
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