DE TARDIF. M. (2009). LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU
DESARROLLO PROFESIONAL (PP. 22-42). MADRID: NARCEA
El saber docente se compone,
en realidad de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes, estos son
saberes disciplinarios curriculares, profesionales, las relaciones que el
cuerpo docente establece con distintos saberes. (pág.26)
En efecto,
el valor social, cultural y epistemológico de los saberes recibe en su capacidad de renovación constante y formación
basada en saberes establecidos no pasa de introducción a tareas cognitivas.
(pág. 27)
Los
educadores y los investigadores, el cuerpo docente y comunidad científica en 2
grupos diferentes destinados a tareas especializadas de transmisión y producción
los saberes se relacionan. (pág. 28)
Se puede definir el saber
docente como un saber plural ,formado mas o menos coherente ,de saberes
procedentes de la formación profesional y disciplinario, y experiencias .(pág. 29)
Pero la práctica docente no
solo es un objeto de saber de las ciencias
de las educaciones no que también es una actividad que moviliza diversos
saberes que puede llamarse pedagógicos (pág.29)
Además de los saberes
producidos por la ciencia de la educación y saberes pedagógicos, la práctica
docente incorpora saberes sociales definidos seleccionados (pág. 30)
Los saberes de las disciplinas
surgen de la tradición cultural y grupos sociales productos de saberes (pág.
30)
Los
saberes de las disciplinas y saberes curriculares que poseen y transmiten los
profesores poseen transmiten no solo el saber de docentes ni saber docente. (pag.31)
El
desarrollo de la ciencia de la educación forma parte de un fenómeno ideológico más
amplio (escuela nueva, pedagógica. (pág. 35)
Cuando interrogamos a
los docente
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