LA PRACTICA OBJETO DE
ESTUDIO .EN VIVIR LA EDUCACIÓN ,TRANSFORMAR LA PRACTICA
(47-49) MÉXICO :SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO .AUTOR :PARADA BAZDRESH .
Si disponemos de un
significado de práctica y de práctica educativa, y una ubicación acerca y como les,
toca dar el segundo paso: considerar a la práctica educativa como objeto de
estudio. (p.p.1)
Específicamente es
necesario el concurso activo de quien practica la educación (educador,
educadora, educando, educanda), pues son estos sujetos quienes pueden identificar,
recuperar y sistematizar los elementos,
afectiva y realmente introducidos en la acción. (p.p.1)
La e3scuela por
dentro 29 en lo que se narra los modos en la que la escuela y la sociedad se
reflejan mutuamente; los trabajadores de varias investigadoras titulado la
escuela cotidiana 30 en donde se evidencia como los modos ,practicas ,representaciones,
lenguaje y otros elementos hacen o deshacen la enseñanza y aprendizaje (p.p.1)
Ahora al maestro, al alumno, al contenido, a la interacción,
al aula, contexto, instituciones para encontrar como influyen y constituyen el
hecho educativo.(p.p.2)
Uno de las
direcciones de este esfuerzo consiste en trabajar con docentes en la indagación
de su que hacer educativo con el doble propósito de contribuir a la solución de
los problemas de la docencia y estudio de las practicas educativas como fuente
material para encontrar los constituidos del hecho educativo en la
acción.(p.p.2)
Las experiencias
dejan ver la influencia de 6 conjuntos de elementos constituidos de la práctica
educativa son para distinguir una acción intencional :contexto (social, histórico,
cultural)de la practica ;su-pervivida de
participantes(alumnos,docentes,directores.directivos.autoridad)la
subjetividad ,el contenido en cuestión especialmente racionalidad
científica ,modelo o forma y situación articulada ,por el docente (director,
supervisor) (p.p.2)
Implícitamente eso se
deja a la capacidad intriseca del docente ;pareciera que el supuesto que ese es
su trabajo .y la investigación demuestra como ese es su trabajo ,y la
investigación demuestra como ese es uno de los puntos difícil de atención
.diseño y ejecución sobre todo cuando se toma punto de partida los programas,
contenidos ,normas y manuales.(p.p2)
La práctica docente,
y educativa en general, se revela en hechos como practica intencional y no
solamente técnica: nadie educa a nadie, cada quien se educa a si mismo, junto
con la comunidad. (p.p.3)
La educación ,esclava
de los hechos ,se realiza al momento al articular todos sus elementos .la
articulación misma ,independiente del diseño o planeación ,se construye en los
hechos ,los cuales confieren ,constituyen a la vez una cierta coherencia
.(p.p.3)
De este modo la
practica estudiada sistemáticamente ya no se compara con un medio previo, externo
a ella considerándolo ideal o conveniente ahora nos permite reconocer cuales son
,en hechos mismos podemos ver la metodología real de la educación .
No hay comentarios:
Publicar un comentario